El jiu jitsu crece en la ciudad
La actividad sigue sumando adeptos en Mar del Plata. Se dictan seminarios. Varios representantes locales tomarán parte de los próximos mundiales.
El Brazilian Jiu Jitsu parece haber llegado para quedarse a Mar del Plata. En los últimos años, la disciplina experimentó un crecimiento notable, entregando campeones nacionales e internacionales y mostrando una gran cantidad de adeptos que se suman a las distintas academias existentes en la ciudad.
Uno de los referentes del BJJ, el multicampeón argentino Martín García, aseguró ayer en diálogo con LA CAPITAL que la actividad "ha crecido mucho en los últimos años y cualquiera puede sumarse a entrenar, sin límite de edad".
García, que en los últimos años cosechó títulos importantes tanto en el país como en Brasil, la cuna de esta disciplina, comenzó ahora a brindar seminarios en el interior del país para seguir capacitando en las distintas técnicas de combate a deportistas que se acercan al BJJ provenientes de otras artes marciales.
De hecho el fin de semana, este marplatense que supo consagrarse en el absoluto (todas las categorías) del Campeonato Panamericano 2013, ofreció un seminario en Benito Juárez (llevado por la academia Roca Gym de Roberto Saldivar), con la presencia de atletas de aquella ciudad, Tandil y otras localidades vecinas. La serie de charlas teórico-prácticas continuará ahora en Tucumán.
García, principal exponente de la academia Lotus Club BJJ Mar del Plata, se recupera por estas horas de una lesión en el tobillo izquierdo que le impide entrenar con alta exigencia, aunque espera poder estar a pleno para viajar en junio a San Pablo a seguir sumando experiencia en el país que domina la escena a nivel de Sudamérica.
"Este año no podré estar en el Mundial que se realizará en San Pablo entre el 23 y el 25 de julio ni en el Río Open pero Mar del Plata estará muy bien representada por otros chicos. Irán varios. Ahora me acuerdo de Francisco Parodi, Juan Cruz Moreno y Federico Cociña del JJ Club, Maximiliano Nelbone y Rubén Belviso del Sukata, Laureano Losciale y Franco Marini de Solum, Guido Provenzano de Nueva Unión. Y también chicos del Fight Club 39 que comanda Leandro Torres", se explayó a la hora de mencionar a sus colegas.
Es que en Mar del Plata, más allá de las actividades que cada academia realiza durante la semana, los sábados suelen darse entrenamientos abiertos, donde los representantes de cada gimnasio se cruzan para medirse e intentar crecer juntos.
La academia Lotus Club BJJ Mar del Plata de Martín García funciona en las instalaciones del Red Line Gym (Dorrego y Brandsen) los lunes, miércoles y viernes de 20.30 a 22.30.
García, tres veces campeón argentino, apunta sus cañones al Mundial de su categoría, que se desarrollará en Las Vegas el 25 y 26 de septiembre.
"Espero poder estar. Para eso necesito contar con apoyos. Por ahora tengo los de Universo MMA, Natural Surf, Vulkan Fight Company y Red Line Gym y estamos en tratativas con un sindicato muy importante. Pero lamentablemente nunca recibí nada de Deporte Mar del Plata pese a que en su momento intenté contactarme en reiteradas ocasiones. En ese sentido hace falta un mayor apoyo de la ciudad al BJJ", se lamentó.
Al margen de los apoyos que esperan sumar García y compañía, lo cierto es que el jiu jitsu sigue creciendo en Mar del Plata. Y, por lo pronto, varios representantes locales, viajarán a tomar parte de las principales competencias internacionales que se realizarán próximamente en Brasil.
