CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-06-2015

Suspendieron al árbitro Amarilla por el escándalo de las escuchas

Julio Grondona lo había definido como "el mejor refuerzo de Boca", en alusión a su actuación en un partido de Copa frente a Corinthians, en el material difundido el domingo por la noche por el canal América.

La Comisión de Arbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) suspendió ayer preventivamente al árbitro local Carlos Amarilla y al asistente Rodney Aquino, luego de que se dieran a conocer escuchas difundidas en Argentina, donde se especula con una supuesta manipulación arbitral de un partido por Copa Libertadores entre Boca Juniors y Corinthians.

La decisión se difundió mediante un comunicado firmado por el presidente del Consejo Profesional de la AFP, Carlos Sosa Jovellanos y el titular del Departamento de Arbitros, Amelio Andino.

En la conversación divulgada, el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, manifestó que Amarilla es "el refuerzo más grande que tuvo Boca", al referirse a la labor del árbitro paraguayo en el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores 2013 entre el equipo "xeneize" y el Corinthians.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de San Pablo y en el duelo no se sancionó un penal para el equipo local y se anuló mal un gol del "Timao". El encuentro finalizó 1-1 y le permitió a Boca clasificar a cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por Newell's Old Boys de Rosario por penales.

Al respecto, el árbitro sancionado declaró: "Quiero que se abra una investigación" y agregó en tono desafiante que "en 27 años de carrera nadie me puede señalar con el dedo".

Amarilla: "El que nada debe, nada teme"

El árbitro paraguayo Carlos Amarilla negó ayer haber favorecido a Boca en un partido de Copa Libertadores de 2013, saliendo al cruce de una escucha judicial de Julio Grondona en 2013 y calificó de "corruptos" al fallecido jefe de la AFA y al ex arbitro Abel Gnecco.

"Estoy tan sorprendido como ustedes. Yo no favorecía a Boca. El que nada debe, nada teme", afirmó Amarilla al ser consultado por radio AM 970, de Asunción, por la que aseguró estar "a disposición de cualquier investigación".

En la escucha Grondona habla con Gnecco en torno a la manipulación de designación de referís y el entonces poderoso jefe de la AFA da cuenta de haber impuesto a Amarilla que terminó siendo un "refuerzo" de Boca.

Las palabras de estos dirigentes corruptos destruyen el fútbol", enfatizó Amarilla por la radio asunceña y deseó que "mejor no lo tenga enfrente a ese señor (por Gnecco) porque no sé de lo que soy capaz".

Grondona se refirió al partido que Boca empató con Corinthians 1-1 el 15 de mayo de 2013, que le permitió pasar al equipo argentino a cuartos de final.

"Soy el más interesado en que esto se esclarezca. Quieren ensuciar mis 18 años de carrera", dijo el referí y aseguró "nunca" recibió un ofrecimiento irregular. "Tengo la conciencia demasiado tranquila", resaltó.