Olimpo, el enemigo íntimo
Abrumadora superioridad bahiense en los últimos años
BAHIA BLANCA (Enviado especial).- Aldosivi y Olimpo se enfrentaron ayer por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, el historial entre estos dos equipos bonaerenses, cuyas hinchadas mantienen una amistad de años, cuenta ya con un total de veinte enfrentamientos. Con un par de curiosidades.
La primera es que nunca se registró un empate, con un saldo de doce triunfos bahienses y ocho marplatenses. Y la segunda es la racha de Olimpo, que ganó los últimos seis duelos al hilo con una amplitud asombrosa. En esos últimos seis juegos Olimpo marcó 21 goles y Aldosivi apenas 4.
Olimpo es, además, el equipo que más veces le ganó por tres o más goles de ventaja a los portuenses. Ayer, el gol de Federico León sobre el final, neutralizó lo que pintaba para ser la octava goleada olimpista sobre Aldosivi. Para recordar: 5-0 en Mar del Plata la primera vez que se enfrentaron, el 21 de septiembre de 1996; 4-0 en el Carminatti en noviembre del 97, 5-1 en Bahía Blanca en junio del 98; 5-2 en el Minella en septiembre de 2009; 4-0 en el Carminatti en septiembre de 2012; 4-1 por Copa Argentina en enero de 2013 y 3-0 en el Minella en marzo de ese mismo año.
La de ayer fue la cuarta derrota al hilo de Aldosivi en el torneo. Los de Fernando Quiroz venían de caer ante Racing, Tigre y Rosario Central.
Olimpo, en cambio, ganó como local por primera vez en el año y después de nueve partidos. El conjunto bahiense no festejaba en el Carminatti desde aquel 2-1 ante Quilmes por el torneo de Transición, el 8 de noviembre de 2014.
El próximo partido de Aldosivi será el viernes a partir de las 21.10, en el José María Minella, ante un rival directo en la lucha por la permanencia como Temperley. Por eso el plantel portuense no tendrá jornada de descanso esta vez. Ayer, tras el partido, la delegación marplatense emprendió el regreso desde el Carminatti, sin pasar por el hotel. Y hoy a la mañana habrá entrenamiento en el predio Salvador Tatore Vuoso.
Si bien el doctor Carlos Peralta aseguró a LA CAPITAL ayer que Roger Martínez no está descartado para el viernes, Quiroz adelantó que no piensa arriesgar al jugador y que sólo lo utilizará si está en óptimas condiciones. Por eso, las chances de reaparecer del colombiano el viernes parecen ser menores. Cabe recordar que el delantero que llegó a préstamo desde Racing sufrió un esguince de rodilla durante el cotejo de pretemporada ante Kimberley.
El que ya es seguro que seguirá siendo baja para Quiroz es Gastón Díaz, el lateral derecho que ayer recién cumplió con la segunda de las seis fechas de suspensión que recibió tras ser expulsado frente a Tigre, en Victoria.
A propósito de la amistad entre las hinchadas de Aldosivi y Olimpo ayer, una vez más, pudo observarse varias camisetas del elenco marplatense en la cabecera donde se concentra el núcleo de la parcialidad bahiense. Inclusive durante la tarde se entonaron varias canciones ratificando la amistad que perdura desde hace casi veinte años.
Desde Aldosivi lanzaron en las últimas horas una novedosa campaña para que los hinchas puedan sumarse a la elaboración de ?la manga del tiburón?. Para ello, deberán pasar por la antigua sede de la calle Elcano (y Bermejo) o bien por el Tatore Vuoso para adquirir los bonos, que tendrán un costo de 50 pesos y de 500, si se pretende estampar el apellido familiar en la parte interna de la manga, por donde los jugadores saldrán a la cancha en cada partido que juegue Aldosivi en el Minella. La manga, claro está, tendrá un particular diseño con la réplica de la boca de un tiburón.
Con un saldo de un triunfo, dos empates y tres derrotas se completó ayer el enfrentamiento con Instituto por una nueva fecha de la zona campeonato de las divisiones inferiores de AFA. En el Tatore Vuoso ganó la quinta (1-0), empató la cuarta (1-1) y perdió la sexta (1-2). En Córdoba, en tanto, rescató un punto la séptima (2-2) y cayeron la octava (0-1) y la novena (0-2).
