CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

Mar del Plata Club, dueño del clásico

Se impuso por 13-6 a Sporting y sumó su quinta victoria consecutiva sobre su rival. Sigue como único líder del Regional A. No le sobró nada pero le alcanzó para festejar.

por Hugo Palavecino

-------------------

[email protected]

Los clásicos como las finales no se juegan se ganan. No importa cómo o por cuánto. Solo importa festejar. Y si el triunfo le permite mantener el primer puesto, como a Mar del Plata Club, mucho mejor. Sí, los de Santa Celina sin sobrarle nada en el juego, se impusieron a Sporting por 13-6 y siguen al tope de las posiciones de Regional Pampeano A 2015 de rugby.

El partido se jugó al viejo estilo de los test-matches. Ninguno regaló nada, o casi. Las defensas trabajaron a pleno. La diferencia la hizo Mar del Plata Club con el try de Francisco Porta. Si bien los capitaneados por Rodrigo Iza en el balance general fueron un poco más, también no menos cierto es que tampoco les sobró nada. En gran parte de la primer tiempo se hicieron dueño de la pelota y el terreno, además de mostrarse sólidos en el scrum, pero carecieron de profundidad.

Sporting, que a los 2 minutos ganaba 3-0 merced a un drop de Juan Nocetti, estuvo casi todo el primer tiempo defendiendo. En ese período apenas se acercó dos veces al ingoal visitante. En la oportunidad más clara Tomás Grosse fue detenido cerca de las diez. Tuvo una mejor actitud en el complemento, pero no mucho más. No le alcanzó con los intentos de Gregorio del Prete -el más claro en el local- y los avances de Mateo Biain, que ganó varios metros pero terminó siendo controlado por Porta y Leonardo Sestelo.

Dentro de este contexto, lo mejor se vio en el primer tiempo. Si bien Sporting se puso al frente del marcador con el drop de Nocetti, enseguida Mar del Plata Club comenzó a llevar el juego a terreno adversario. Hasta que a los 15' Francisco Tobías bajó una pelota de un line a 5 metros del ingoal marista, la jugó adentró para la entrada de Guido Bertozzi, el pilar fue detenido y la pelota tras pasar por Mario Moreno terminó en manos de Porta que hizo gala de su potencia para bancar el tacle rival y anotar el único try de la tarde.

Los visitantes mantuvieron el protagonismo pero les costó jugar más de 2 o 3 fases. Sólo pudo volver a sumar con un penal de Sestelo (3-10). Los abinegros, por su parte, se valieron de los kicks para tratar de sacarse la presión. Recién sobre el final, los maristas se acercaron al ingoal rival aunque fueron bien controlados.

El complemento fue diferente. Sporting a base de actitud emparejó el juego. Mar del Plata Club ya no tuvo el protagonismo de los primeros cuarenta, pero así y todo no pasó demasiados sustos. Nocetti y Sestelo sumaron un penal por lado (6-13). El centro pudo haber aumentado la diferencia pero uno de sus intentos se estrelló en el poste derecho de la hache.

Así pasó el segundo tiempo. Con mucha acción por el lado de las defensas pero con poco o escaso protagonismo en ataque de uno y otro lado.

Festejó Mar del Plata Club, que se afirma en el primer puesto del torneo y suma argumentos para soñar con el Tri. Sporting, con su derrota, bajó al cuarto puesto y hoy estaría fuera del Torneo del Interior A 2016. Igula, falta una rueda completa. Habrá que esperar.

Síntesis

Sporting (6): P. Area; T. Grosse, M. Biain, J. Nocetti, E. Ortiz; G. del Prete, I. Marino; I. Castañón, F. Paruzzolo, J.L. Antón; P. Rugolo, J. Cecive; José Aizpún, L. Pizzolo y D. Ortiz. Entrenadores: S. Plaza, A. Zapiola, D. Silenzi.

Mar del Plata Club (13): M. Moreno; G. Zingale, F. Porta, T. Sestelo, F. Catuogno; T. Catuogno, R. Iza; E. Mendizábal, J. Montone, T. Romero; F. Tobías, A. Colombo; G. Bertozzi, S. Hernando y T. Martín. Entrenadores: R. Urrutia, R. Melón Gil, J. Tellechea.

Tantos: primer tiempo, 2' drop de Nocetti, 15' try de Porta convertido por Sestelo, 24' penal de Sestelo; segundo tiempo, 7' penal de Nocetti, 26' penal de Sestelo.

Cambios: segundo tiempo, 2' J. Díaz por Area, 6' J.P. Baiardi por Moreno, 18' E. Villa por Mendizábal, J. Roldán por D. Ortiz, I. Ballesteros por Aizpún, I. Roldán por E. Ortiz, 20' T. Katz por Bertozzi, M. Abate por Marino, 38' A. Lanza por Martin.

Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 32' Montone.

Cancha: Villa Marista.

Arbitro: Pablo Casellas.