CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2015

Llegó el primer triunfo en la Copa Tuto Marchand

Argentina venció a Dominicana, 79 a 68, con buena producción del marplatense Garino.

SAN JUAN, Puerto Rico - El seleccionado argentino de básquetbol venció anoche a su par de República Dominicana, por 79 a 68, y obtuvo su primer triunfo en Copa Tuto Marchand de Puerto Rico, certamen previo al arranque del Preolímpico de México, y que finalizará hoy.

El equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández, ya sin posibilidades de adjudicarse el pentagonal, había caído anteirormente frente a Canadá (80-85) y Brasil (71-80).

El capitán Luis Scola, quien se retiró con un corte en el rostro producto de un codazo, anotó 14 puntos, tomó 11 rebotes y repartió 4 asistencias.

El base Nicolás Laprovíttola, que se desempeñó como titular por la ausencia de Facundo Campazzo (lesionado), sumó 15 tantos (4-6 en triples) y 8 rebotes. El alero santafesino Andrés Nocioni fue preservado y no participó en el encuentro.

El equipo "albiceleste" ratificó el peso de algunas de sus individualidades (Scola, Laprovíttola) y confirmó los buenos momentos de algunos jóvenes (el marplatense Patricio Garino y el santiagueño Gabriel Deck).

Pero Argentina también repitió errores de otros encuentros (17 pérdidas) y mostró lagunas inquietantes (en el tercer cuarto).

En los primeros dos cuartos, el representativo argentino dominó con autoridad y claridad.

En los 10 minutos iniciales, Laprovíttola asumió la conducción, Garino defendió bien y convirtió, mientras Marcos Delía se hizo cargo de los tableros (5 puntos, 4 rebotes). Así, la diferencia se hizo palpable: 25-10.

El segundo parcial entregó una película parecida, aunque el equipo ya no tuvo la misma eficiencia (terminó con 6-15 en triples). Hubo un buen ingreso de Deck (6) y la distancia se mantuvo: 39-27 al cierre del primer período.

En la reanudación, Argentina metió un parcial 5-0 y enseguida estiró la ventaja a 20 (48-28). Pero los dirigidos por Hernández ingresaron en un bache, permitieron una ráfaga 17-0 de Dominicana y las alarmas se encendieron: 48-45.

El conjunto argentino reaccionó con las armas consabidas: el pick and roll de Laprovíttola para Scola, más algunas apariciones de otro marplatense, Selem Safar, para culminar 61-52 el parcial.

En los últimos 10 minutos, el conjunto caribeño se ilusionó con la posibilidad del repunte cuando Luis Flores encestó un triple para poner la pizarra 64-58.

Pero Argentina volvió a sacar la cabeza del agua con un tiro convertido por Laprovíttola y así aseguró el triunfo.

Hoy, desde las 21.15, el equipo "albiceleste" cerrará su labor en la Tuto Marchand, enfrentándose al local Puerto Rico, que anoche, al cierre de esta página, animaba un partido decisivo ante Canadá. El Preolímpico a dispustarse en México DF, comenzará el lunes 31 de este mes y otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.