CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2015

El recuerdo para marplatenses, en un libro de Victor Hugo

Cuando hubo que viajar a Balcarce o Necochea para ver el partido más importante de la historia de Boca.

El recuerdo de lo que los marplatenses tuvieron que hacer para ver ese Boca - Real Madrid de hace 15 años, que consagró al equipo campeón del mundo de fútbol de clubes, está reflejado en un libro de reciente aparición que llegó ayer a la ciudad, "El rebenque del diablo", del prestigioso periodista Víctor Hugo Morales, con la colaboración del escritor Diego Tomasi, de Editorial Colihue.

El libro recuerda que los marplatenses tuvieron que viajar a Balcarce o Necochea para ver el partido más importante de la historia de Boca por televisión porque a Mar del Plata no llegaba porque ni siquiera existía aun aquí el cable al que Mauricio Macri, en ese momento presidente del Club de la Ribera, le había dado la exclusividad de la transmisión.

En la obra entre Víctor Hugo y Diego Tomasi cuentan historias de la peregrinación por la ruta 226 hacia Balcarce desde la madrugada para poder ver el partido. Y hasta apunta la historia de un motín en una cárcel para poder ver el encuentro.

"Era mentira que lo pasaban en Batán. Se decía eso hace unos días, pero al final no se pudo pasar ahí. A mi me vino bien, de última. Se me llenó el bar y encima grité los goles con un montón de gente", cuenta el dueño de un café de Balcarce, entre los varios testimonios del libro.

El libro nace del juicio que se le hizo a Víctor Hugo porque en su programa, Desayuno, que se emitía por aquella época en Canal 7, con la producción general de Eduardo Metzger, pasó imagenes de los goles de Boca y algunas más del encuentro porque el partido no se podía ver por canal de aire. El autor apunta en contratapa que el libro "cuenta la historia de una guerra que lleva 25 años y aún no termina. Es la guerra contra el poder mediático que se cree dueño del fútbol, de la justicia y, en definitiva, de todos los ámbitos de la democracia".