CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

Señal de largada para el Maratón

La XXVI edición tendrá una masiva presencia de corredores a lo largo de buena parte de la costa marplatense.

La zona de la Plazoleta Almirante Brown, un sector emblemático de Mar del Plata, será epicentro hoy del acontecimiento deportivo del año. Allí se producirá la largada y la llegada del XXVI Maratón Internacional "Ciudad de Mar del Plata".

Más de 9.000 atletas competirán en las tres distancias habilitadas: 42K (maratón), 21K (medio maratón) -ambas pruebas se largarán a las 7- y 10K -la señal de partida está prevista para las 10-.

El recorrido enteramente costero permitirá a los atletas y también a los miles de espectadores que seguramente se acercarán a presenciar la prueba y a alentar a familares y amigos, disfrutar de un paisaje sin igual. Los miles de inscriptos transitarán durante la mayor parte del recorrido a escaso metros del mar, aunque también tendrán la exigencia de algunas pendientes empinadas para superar. Y la complicación adicional que probablemente sume el viento, que se prevé del cuadrante Sur-Sudoeste, a unos 30 km/h.

Los corredores, como es habitual, estarán identificados con diferentes colores de remeras según la distancia a recorrer. Se distribuirán 198.000 pesos en premios, una cifra récord para este tipo de competencias en el país. De ellos, $ 45.000 estarán destinado a los 10K; $ 36.000 para los 21K; y $ 117.000 para los 42K.

La organización, compartida entre la Muncipalidad del Partido de General Pueyrredon, Deporte Mar del Plata y la Federación Marplatense de Atletismo, ha previsto a lo largo de todo el recorrido distintos puestos de hidratación, frutas, rociadores, ambulancias, sanitarios químicos y para recolección de residuos.

Los ganadores del año pasado resultaron Matías Schiel, en 42K varones, con 2h26m52s, Valeria Rodríguez, en 42K mujeres, con 2h46m20s, Mariano Mastromarino, en 21K varones, con 1h08m24s, María de los Angeles Peralta, en 21K mujeres, con 1h18m57s, Leonel César, en 10K varones, con 31m52, y Nadia Rodríguez, en 10K mujeres, con 35m29s.

Un trazado exigente y bellísimo

Como quedó expuesto en la nota principal, esta vez las largadas estarán separadas por tres horas de diferencia, aunque la largada y la llegada serán exactamente en el mismo lugar para las tres distancias: en el arco instalado frente a la Plaza Colón, sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y Moreno.

A las 7 se producirá la partida para los 42K y los 21K. Los atletas se dirigirán rumbo al sur por el sector costero superior hasta llegar a la curva que desciende hacia la recta de la Base Naval. Metros antes de llegar a la avenida Juan B. Justo estará situado el retome (extremo sur de la carrera). En el regreso, ingresarán a la Escollera Norte frente al Inidep, y recorrerán mil metros antes de regresar y tomar la calle interna de Playa Grande (Paseo Victoria Ocampo) para atravesar el túnel y ascender otra vez hasta el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos siempre en dirección norte. Al llegar a Cabo Corrientes, tomarán por el Paseo Jesús de Galíndez y atravesarán toda la bahía de Playa Varese, pasarán frente al Torreón del Monje y por el Playón Las Toscas. Luego ascenderán otra vez hasta el Boulevard, a la altura de la calle Alsina, y al dejar atrás la Pileta Cubierta, sobre la calle Las Heras girarán a la derecha para ingresar en el sector de la Rambla, pasando por Los Lobos de Mar y el Skate Park. Por allí llegarán hasta el Puente de las Américas y transitarán rumbo a las playas de La Perla y luego por el acceso Norte hasta la rotonda de Constitución, donde estará el otro retome (extremo norte de la carrera).

Por Félix U. Camet, ahora en dirección sur, ingresarán a la avenida Independencia hasta Ituzaingó, girarán a la izquierda y llegarán otra vez a la Costa. Al llegar a Balcarce y Mitre tomarán por el sector superior hasta la calle Corrientes y rodearán la rotonda de los Pescadores para dirigirse por el Boulevard hasta la llegada (21K). Quienes compitan en 42K realizarán una vez ese idéntico recorrido.

Para las 10 está previsto el inicio de los 10K. El trazado será similar, a las dos distancias mayores, con algunas diferencias. Desde la largada hacia el sur, llegarán por la Costa hasta Rodríguez Peña y descenderán por el paseo Celso Aldao hasta el paseo Victoria Ocampo, retomando por esta arteria ahora en dirección norte. El circuito continuará igual que para las distancias mayores, con la diferencia de que el extremo será en la rotonda de los Pescadores, en donde emprenderán el regreso hacia la meta.