Enrique March dominó en el jiu jitsu playero
Con importantes luchadores, combates de gran nivel y mucho público se desarrolló un novedoso torneo de una disciplina que sigue sumando adeptos entre los amantes de las artes marciales mixtas.
El porteño Enrique March, representante de Nova Uniao se impuso en las categorías principales durante las dos jornadas del Brazilian Jiu Jitsu Summer Festival Gi & no Gi, desarrollado el fin de semana en la arena del balneario local Terrazas del Mar.
Con gran marco de público y competidores llegados desde distintos puntos del país y desde Brasil, cuna de campeones de esta disciplina de lucha, Mar del Plata tuvo así otro atractivo adicional a su amplio calendario deportivo del verano, con un torneo de primer nivel.
Entre sábado y domingo compitieron representantes de las academias Nova Uniao, Lotus Club, Sukata, Renato Cardoso Team, Giudici, Brazilian Fight, Corpo e Mente, Our Town, Gfteam, Zenith, Solum, Climent Club y Brotherhood 023, entre otros.
Martín García, el múltiple campeón de jiu jitsu fue el principal impulsor de este certamen, novedoso en su formato de dos días para la ciudad. García, a la hora de hacer el balance del torneo, destacó el apoyo de Deporte Mar del Plata y su representante, Carlos López Silva, como así también la activa participación del Subsecretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Giménez y el colombiano Andrés Hoyos.
Uno de los momentos emotivos de cada jornada fue cuando el campeón mundial con capacidades diferentes, el brasileño Yves Carbinatti y el chaqueño Ramiro Cardoso realizaron sendos combates de exhibición.
En lo estrictamente deportivo pudo observarse un gran nivel de competencia tanto sábado (cuando se luchó con kimono -modalidad gi-) como el domingo (sin kimono, no gi).
Además de Enrique March, el ganador en la categoría principal con y sin kimono, el torneo contó con la presencia de grandes nombres dentro y fuera del tatami.
Participaron Guido Canetti, representante argentino en UFC, la franquicia más importante del mundo en artes marciales mixtas (MMA); Fernando Martínez (el luchador con más peleas de MMA del país que volvió a competir en no gi tras mucho tiempo); Luciano Correa (pionero del BJJ en Argentina) y Franco Marini (quien representará a Argentina en la próxima edición de la Copa Podio, el evento de BJJ pay per view más importante de la actualidad), entre otros.
Los atletas colaboraron además con la entrega de alimentos no perecederos que luego fueron donados al comedor infantil "Mis Pancitas". Y también, claro, fueron el centro de atención para los marplatenses y turistas que, aprovechando las características del certamen abierto, en la playa, se acercaron a disfrutar del evento.
Martín García estuvo acompañado en la organización por otros dos referentes de la disciplina como Gabriel Srur y Eduardo Duarte, y contó con la importantísima colaboración de Pablo Rivas y Marivan Feitosa, de Brasil, que ofició de árbitro durante toda la primera jornada.
Los organizadores agradecieron también el apoyo de los sponsors (Vulkan Brasil, Black Skull Usa, Kombatwear, Cascagrossa Brasil, KVRA Brasil) que hicieron su aporte importante para la entrega de premios (kimonos, suplementación e indumentaria) y avisaron que ya comenzaron a trabajar de cara a la Segunda Edición Brazilian Jiu Jitsu Summer Festival para el verano 2017.
