CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2016

Alvarado tuvo un auspicioso debut

El equipo de Duilio Botella se impuso merecidamente a Belgrano de Santa Rosa con goles de Ezequiel Ceballos, de penal, y Mauro Castro.

por Víctor Molinero

Alvarado tuvo un buen estreno ayer en el Torneo Federal A que, esta vez, encaró con la ambición de pelear arriba. El equipo de Duilio Botella, que contó con el regreso en buen nivel de Ezequiel Ceballos y las presentaciones de algunos de sus refuerzos (gran actuación del volante derecho, Gabriel Compagnucci, uno de los nuevos) fue más que un tímido Belgrano de Santa Rosa y le terminó ganando 2 a 0 en cotejo correspondiente a la primera fecha de la Zona C del certamen de ascenso.

De entrada le costó imponer condiciones en el juego al equipo de Duilio Botella. Lo intentó con un activo "Trapito" Ceballos buscando convertirse en eje, y con la movilidad de Emanuel Hermida. Pero como no podía asociar más gente al ataque, no le resultaba sencillo generar situaciones de gol.

En ese primer cuarto de hora, Belgrano lo esperaba con dos líneas de cuatro, agazapado con el zurdo García Barros como lanzador y con el potente López Alduncin solitario arriba, dispuesto a pelearla contra todos.

Así, a los 14' y con todo Alvarado volcado en ataque, salió una contra rápida con pase largo y profundo para el "9", quien se escapó entre los centrales y fue interceptado por un rápido Barucco fuera del área. El árbitro Lucas Novelli cobró la falta, desestimó el reclamo pampeano de haber cortado una acción manifiesta de gol y sólo le mostró amarilla al arquero local.

No sólo zafó Alvarado sino que enseguida, a los 18', sacó rédito de otra protestada decisión del juez en el área de enfrente. Compagnucci llegó al fondo por derecha (algo que desde entonces sería una constante), envió un centro pasado y el cabezazo de Nahuel Santos dio en la mano de Nicolás Bianco según el juicio de un Novelli que cobró el penal. Ceballos, con un remate de derecha, junto a un palo, puso el 1 a 0.

Belgrano sintió el impacto y el dueño de casa tuvo la chance de aumentar su ventaja apenas dos minutos más tarde. Hermida, peligroso, apareció para desnivelar por izquierda y meter un gran pase para la llegada de Compagnucci, quien definió cruzado, de primera, apenas desviado junto a un palo.

Lentamente Alvarado se fue soltando en el juego, con un Compagnucci marcando la diferencia cuando encaraba por derecha, con Hermida astuto para sacarse de encima un rival con facilidad y encarar y con Ceballos siempre "enchufado".

A Belgrano el arco de Barucco le quedó cada vez más lejos y no pudo poner en apuros al equipo local en el resto de aquella primera etapa.

Para el arranque del complemento no cambiaron demasiado las cosas. Alvarado siempre hacía el gasto y Belgrano, pese a estar abajo en el marcador, esperaba. Por eso durante el primer cuarto de hora de esa segunda etapa, el elenco local pareció estar más cerca del segundo que la visita del empate.

A los 2' Nahuel Santos envió un centro desde la izquierda que Alexis Blanco conectó exigido, por el segundo palo, encontrando a contrapierna a un Vistarop que de todas maneras reaccionó con un manotazo salvador sobre la línea.

Y a los 11' estuvo cerca otra vez Blanco, cuando recibió dentro del área y sacó un zurdazo que Vistarop contuvo en dos tiempos, arrojándose sobre su izquierda.

No obstante, ese dominio de Alvarado se fue diluyendo al tiempo que perdían protagonismo Ceballos y Hermida. Belgrano emparejó las acciones y contó con varias pelotas paradas que, al menos, le permitieron acercarse a Barucco, aún sin poder generar real peligro.

Alvarado parecía despertar de esa "siesta" cuando la pelota pasaba por Compagnucci, un "tractor" a la hora de encarar bien pegado a la raya.

En una de esas trepadas punzantes, a los 22', el volante terminó la jugada con un centro rasante dentro al área chica, que conectó Blanco de manera defectuosa y de milagro no terminó en gol.

Sin embargo, Alvarado ya no tenía la misma voracidad ofensiva. Y como Belgrano, pese a sus ganas y la presencia siempre incómoda para los defensores locales de López Alduncin, no tenía con qué incomodarlo, el partido cayó en un pozo.

Un pozo del que salió recién sobre el final, otra vez sacudido por una aparición de Compagnucci. El volante volvió a llegar al fondo por derecha y buscó en el corazón del área a Blanco, quien se sacó de encima a su marcador pero remató débil, facilitando la contención del arquero rival.

Hasta que cuando se jugaba tiempo de descuento, el recién ingresado Mauro Castro sacó un zurdazo espectacular desde afuera del área que se metió en un ángulo y le ahorró algo de sufrimiento a su gente, que terminó festejando un triunfo importante en el arranque del campeonato.

Alvarado ganó bien, mostró el regreso en buen nivel de un ídolo del club como Ceballos y presentó algunos refuerzos que permiten proyectar a un equipo protagonista. No es poco para arrancar una temporada en la que, a diferencia de las dos anteriores, se apunta bien alto.

Síntesis

Alvarado (2): Barucco (5); Sebastián Corti (5), Ramiro Jorge (5), Manuel Madrid (5) y Gastón Martínez (6); Compagnucci (8), Mazzina (6) y Nahuel Santos (5); Ezequiel Ceballos (7); Hermida (7) y Alexis Blanco (5). DT: Duilio Botella.

Belgrano (0): Vistarop (6); Nicolás Bianco (5), Javier De Olivera (5), Matías Canteros (5) y Micucci (4); Bornes (4), Galarraga (5) Héctor Sosa (5) y Milton Aguilar (4); García Barros (5); López Alduncin (6). DT: Juan Zubeldía.

Goles: en el primer tiempo, 19' Ceballos, de penal; en el segundo tiempo, 46' Mauro Castro.

Cambios: en el segundo tiempo, 27' Altamiranda por Milton Aguilar y Baldissoni por Bornes, Nicolás Fleming por Hermida, 34' Luis Guiñazú por Galarraga, 37' Mauro Castro por Nahuel Santos y 42' Fernando Ponce por Ceballos.

Cancha: estadio José María Minella (buena).

Arbitro: Lucas Novelli, de Tandil (4).