CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2016

La fe mueve montañas

Mar del Plata siempre confió en sus posibilidades. El seleccionado local venció a Olavarría y como San Nicolás perdió ante Chivilcoy, logró adjudicarse el título en el Provincial U19 de básquetbol.

Por Marcelo Solari

Hasta el sábado a la tarde, todo parecía cosa juzgada. Tras haber derrotado a Bahía Blanca y a Mar del Plata, el torneo asomaba como servido en bandeja para San Nicolás. Sin embargo, se produjo el vuelco impensado. Esa pizca de esperanza que los chicos de la "roja" nunca perdieron.

La luz comenzó a encenderse en la noche del sábado, se concretó definitivamente en el mediodía de ayer y Mar del Plata logró coronarse campeón en el Torneo Provincial U19 "Luis Flaco Peppe" de básquetbol.

Para abrazar el título era necesario un triunfo propio pero también una derrota de San Nicolás. Y ambas cosas se dieron en la quinta y última fecha del certamen.

En el microestadio "Domingo Robles", el equipo dirigido por Javier Bianchelli le ganó en otro partido definido en los últimos segundos (la característica saliente del torneo) a Olavarría -que también tenía chances si lograba ganar-, por 75 a 71.

El escolta Agustín Jara, autor de 29 puntos (4 de 8 en triples), resultó la gran figura de la cancha, aunque también fueron importantes Tomás Monacchi (20 puntos y 4 robos) y Jeffrey Merchant (12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias).

El ala-pivote de Quilmes fue más controlado por la defensa zonal que mayoritariamente eligió como dispositivo el conjunto olavarriense. Pero aunque no pudo anotar con continuidad, su presencia fue igual determinante generando espacios para otros compañeros.

Olavarría se convirtió en un adversario durísimo. Su formación, de talla superior, impuso una supremacía en el juego interior. El visitante prevaleció ampliamente en la lucha por el rebote (54 a 32) y por momentos jugó mejor que Mar del Plata. Especialmente entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último, cuando los olavarrienses llegaron a tomar una distancia de 6 puntos, renta que en un juego tan cerrado, planteaba ciertas dificultades.

Sin embargo, Jara y Monacchi se combinaron para acortar distancias. Faltaban todavía 7m30s y desde allí en adelante, prácticamente no hubo diferencias, si bien dos libres anotados por Agustín Brocal (20 puntos) adelantaron al visitante (60-65) a 4 minutos del epílogo.

Al mismo tiempo llegaban noticias alentadoras desde Once Unidos, donde jugaban Chivilcoy y San Nicolás. Claro que Mar del Plata tenía que ayudarse a sí mismo, también. La intensidad sin renuncios requería cierta calma, jugar con inteligencia cada pelota en el tramo final. La puntería desde la línea de libres de Jara y un oportunísimo triple de Fermín Thygesen estamparon el 65 iguales. Pero el mayor impacto lo aplicó Jara, con otro triple para romper el empate (70-67), seguido por un doble tras un unipersonal de Merchant (72-67), a 25 segundos del final. Por las dudas, el capitán Eugenio Zustovich aseguró el triunfo con otros dos tiros libres.

La faena propia estaba lista. Faltaba concretar la otra parte de la historia. Hubo que esperar un rato hasta la confirmación del triunfo de Chivilcoy, por 77 a 68. Entonces sí, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y público pudieron darle rienda suelta al festejo.

Por la última fecha, además, Bahía Blanca le ganó a La Plata, 78 a 72, resultado que le garantizó el tercer puesto en el certamen.

La síntesis

Mar del Plata 75

E. Zustovich 2, A. Jara 29, T. Monacchi 20, J. Merchant 12 (x) y T. Reimundo 0 (FI). J. Fernández 2, E. Iñiguez 0, F. Thygesen 9, J. Valinotti 1. DT: Javier Bianchelli.

Olavarría 71

J. Roumec 14, A. Brocal 20, I. Lardapide 4, M. Pane 20 e I. Galardo 2 (x) (FI). M. González 0, M. Herrero 6, J. Hollender 0, M. Marina 5. DT: Fernando Otaviano.

Estadio: "Domingo Robles", de Peñarol.

Arbitros: Sebastián Gianino y Mario Castroagudín.

Parciales: 17-17, 38-37 y 51-57.

Cuatro años después

La última consagración de un seleccionado marplatense a nivel provincial había sido en 2012, cuatro año atrás. El título había llegado también de la mano del seleccionado juvenil (U19), dirigido por José Bonfiglio y en el que jugaban, entre otros, Tayavek Gallizi, Andrés Mateo, Salvador Giletto y Pablo Alderete.

Aquel equipo se coronó invicto, tras superar en la última fecha al anfitrión, Bahía Blanca, 78 a 62 en el estadio "Osvaldo Casanova". En los sureños jugaba quien hoy es ya una figura de la Liga Nacional: Lucio Redivo.