EL INLA terminó la lucha armada
La escisión republicana del IRA decidió inutilizar sus arsenales. Todavía se opone al acuerdo del "Viernes Santo".
DUBLIN.- El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), inutilizó todos sus arsenales, según informó ayer la cadena británica BBC.
Al parecer, el acto de entrega de las armas, que tuvo lugar hace unos días, será confirmado mañana por la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD), que preside el general canadiense retirado John de Chastelain.
El pasado octubre, el INLA anunció que abandonaba la lucha armada para perseguir sus objetivos políticos, la unificación de la isla de Irlanda, por medios exclusivamente democráticos.
El INLA, con más de 150 muertos en su haber durante el conflicto norirlandés, fue el responsable también de alguno de los atentados más sangrientos, como el cometido en 1982 en un "pub" del condado de Londonderry, en el que 17 personas fueron asesinadas.
Formado en 1975 por miembros del IRA opuestos a previas treguas de la organización terrorista, los republicanos lograron notoriedad con el asesinato en 1979 en Londres del político conservador Airey Neave, un estrecho colaborador de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.
También se atribuyeron el asesinato del conocido paramilitar unionista Billy Wright, líder del grupo protestante Fuerza Voluntaria del Ulster, mientras éste cumplía condena en diciembre de 1997.
Según los expertos, el INLA todavía participa en actividades delictivas como narcotráfico y robos y, sólo un año atrás, se atribuyó la autoría del asesinato de un traficante de drogas en la localidad norirlandesa de Derry.
En un comunicado leído el pasado octubre durante un acto conmemorativo celebrado en un cementerio de la localidad de Bray, al sur de Dublín, el INLA aseguró que el conflicto "había terminado".
La lectura de la nota corrió a cargo de Martin McMonagle, representante del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), brazo político del INLA, quien reconoció que el objetivo histórico de unificar la isla bajo una república socialista será alcanzado por "medios exclusivamente pacíficos".
"El Movimiento -dijo el interlocutor- fue informado por el INLA de que, después de un serio proceso de debate, consultas y análisis, se llegó a la conclusión de que la lucha armada terminó".
No obstante, añadió, continuarán opuestos, por medios democráticos, al acuerdo de paz del "Viernes Santo" (1998) y a la plataforma que este documento, en teoría, ofrece a los nacionalistas de la isla para una hipotética reunificación.
La renuncia a la violencia del ILNA se produjo meses después de que los principales grupos paramilitares protestantes, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) anunciasen su intención de decomisar sus arsenales.
Todavía quedan activas dos escisiones del IRA, el IRA Auténtico y el de Continuidad, responsables el pasado marzo del asesinato de dos soldados británicos y un agente católico de la Policía norirlandesa (PSNI).
