CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-03-2010

Suman a insignia militar bandera indígena y el "Patria o muerte"

Las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas lucirán la bandera indígena conocida como whipala como emblema en su uniforme, e incorporaron el lema cubano "Patria o muerte, venceremos".

LA PAZ.- El Ejército boliviano presentó ayer una nueva insignia en la que su escudo tradicional fue reemplazado por otro que incorpora la Wiphala (bandera) indígena y suma a su consigna tradicional, "Subordinación y constancia", la de "Patria o muerte, venceremos".

La figura central, rodeada por ramas de kantuta y patuju (las flores nacionales), tiene por fondo la bandera multicolor indígena, la wiphala de 49 cuadrados con una figura estilizada del sol tiwanakota y una cinta con la tricolor nacional.

En el entorno de la nueva insignia se complementó la consigna tradicional "Subordinación y constancia", con el lema "Patria o muerte, venceremos", informó la agencia noticiosa italiana ANSA. La nueva insignia fue presentada ayer en la clausura de un taller de comandantes de grandes y pequeñas unidades militares, y el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que es "una suma virtuosa" de "la patria boliviana, su diversidad cultural y la voluntad de poder y de mando".

"Celebro esta propuesta que intenta sintetizar nuestras fuerzas vitales, mantiene lo que se construyó en 180 años de vida republicana, nuestra tricolor con la cual vivimos y morimos para defenderla", dijo García Linera.

"Ningún pueblo o Estado del mundo se desarrolló sin una valoración positiva de su historia y Bolivia comienza a hacerlo hoy, son cambios simbólicos que también se dan en el Ejército", dijo el vicepresidente.

Las Fuerzas Armadas incorporaron el lema "Patria o muerte, venceremos" en su saludo tradicional por orden del presidente Evo Morales. Según los anuncios oficiales, modificarán también sus uniformes de inspiración prusiana.

Nuevo código de trabajo

COBIJA (Bolivia).- El gobierno y los sindicatos de Bolivia consideraron "histórica" la discusión de un anteproyecto de nuevo Código de Trabajo con organizaciones sociales y empresarias, que apoyaron la iniciativa antes de su tratamiento legislativo, informó ayer la prensa local.

La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, aseguró que se viven "días históricos" porque el Estado está sentando presencia en la obtención de nuevos cambios para los trabajadores de todo el país.

Una comisión tripartita (gobierno, sindicatos y empresarios) inauguró anteayer los talleres de "socialización", que recorrerán los nueve departamentos (provincias) del país para consensuar un documento único junto a las organizaciones sociales.

De acuerdo con un calendario, la comisión se trasladará a Trinidad (capital de Beni), Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre (capital de Chuquisaca), Tarija, El Alto y La Paz, en ese orden, hasta el 13 de abril.

"Estamos construyendo un país digno, soberano y para todos los bolivianos", enfatizó la ministra, citada por la agencia noticiosa estatal ABI.

En tanto, el máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, resaltó que "son momentos trascendentales en Bolivia, porque el pueblo elabora sus propias normas".

"Esta socialización es una señal para que otros países conozcan que Bolivia vive un cambio de verdad y está más unida que nunca", declaró Montes, según la agencia cubana Prensa Latina.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, destacó la importancia de esas reuniones "para mejorar y corregir los anteproyectos a nivel nacional".

"Esto es parte de un proceso y un tiempo nuevo", dijo Sánchez en el auditorio de la Universidad Amazónica de Pando.