CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-04-2009

Activistas anti-G20 coparon el centro de Londres y atacaron bancos

13:54 | Al menos 4.000 anarquistas, activistas antiglobalización y ambientalistas atestaron las calles del distrito financiero de Londres justo cuando el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, daban una conferencia de prensa en otro sector de la ciudad.

Miles de activistas protestaron hoy en el centro de Londres contra la cumbre del G20 de mañana, y un grupo ingresó en un banco e intentó ingresar en otro luego de arrojar huevos y frutas a la policía y tratar de derribar el vallado destinado a contener a los manifestantes.

Al menos 4.000 anarquistas, activistas antiglobalización y ambientalistas atestaron las calles del distrito financiero de Londres justo cuando el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, daban una conferencia de prensa en otro sector de la ciudad.

Los manifestantes bautizaron la jornada de protesta como "Día Financiero de los Tontos", que llega en vísperas de la cumbre en la que líderes de todo el mundo discutirán formas de superar la crisis financiera internacional que puso de rodillas a la economía mundial y dejó a millones de personas en la calle.

Al grito de "abolición del dinero", "muerte a banqueros" y "revolución", un grupo de manifestantes logró irrumpir en el fuertemente custodiado Royal Bank of Scotland y rompieron varias ventanas del establecimiento.

Algunos activistas pintaron con aerosol las frases "guerra de clases" y "ladrones" en una pared lateral del banco, mientras otros chocaban con columnas de policías que trataban de mantenerlos a raya a los bastonazos.

El Royal Bank of Scotland debió ser rescatado por el gobierno británico luego de que una serie de acuerdos desastrosos y un pésimo manejo dejó a la institución al borde de la bancarrota.

A pesar de ello, su ex director ejecutivo, Fred Goodwin, de sólo 50 años, logró renunciar con una pensión vitalicia por desempleo de un millón de dólares al año, mientras el número desempleados de Gran Bretaña supera ya los dos millones y se encamina a los tres millones el año próximo, según estimaciones.

El banco informó una pérdida récord de 24.100 millones de libras en 2008, y el gobierno británico invirtió 20.000 millones de libras para su rescate.

Más temprano, otro grupo de activistas trató de ingresar al Banco de Inglaterra, mientras arrojaba huevos y frutas a la policía e intentaba superar el vallado de protección.

Al menos 83.000 agentes policiales fueron desplegados por las calles de Londres para evitar desmanes e incidentes de violencia, informaron las autoridades británicas.

El operativo de seguridad incluye helicópteros, vehículos armados y agentes con perros por las calles de la ciudad.

Los manifestantes portaban efigies de los "cuatro jinetes del apocalipsis", que representaban la guerra, el calentamiento global, la codicia financiera y la falta de hogar.

Al menos ocho personas fueron detenidas por estar vestidas de policía, informó la cadena de noticias BBC.

Un oficial de policía perdió su casco, y los manifestantes lo exhibían orgullos como un trofeo mientras entonaban cantos de protesta.

Por temor a ser blanco de la ira popular, algunos banqueros cambiaron sus brillosos trajes por ropa informal y otros decidieron quedarse en sus casas, según la BBC.

Algunos audaces empleados de instituciones financieras se asomaban por las ventanas de sus oficinas de trabajo y se burlaban de los manifestantes agitando billetes de 10 libras. 

También se esperan marchas fuera de la embajada de Estados Unidos en Trafalgar Square, en el centro de Londres, y en los alrededores del centro de convenciones ExCel, en el sureste de la ciudad, que mañana albergará la cumbre.

La policía estimó que la mayoría de las manifestaciones "serán pacíficas", aunque aclaró que podrían producirse incidentes de violencia "con grupos anarquistas".

"La policía no sólo es responsable por proteger a los 50 delegados de alto rango de la cumbre en Londres, sino que también deberá controlar las manifestaciones que se irán sucediendo en la ciudad", declaró Simon O'Brien, a cargo del operativo.

"Contamos con tácticas precisas que hemos planeado y que habíamos utilizado en el pasado, y las utilizaremos hoy si la situación así lo requiere", agregó el jefe policial.