CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2009

Albania y Croacia ingresaron a la OTAN

Los países balcánicos concretan el ingreso a la OTAN dos días antes de la cumbre que se celebrará en la frontera franco-alemana que marcará el 60 aniversario de la organización.

WASHINGTON.- Albania y Croacia ingresaron ayer en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que pasó a contar con 28 miembros dos días antes de celebrarse la cumbre por su 60 aniversario.

"Albania y Croacia completaron hoy su proceso de adhesión e ingresado en la alianza como miembros", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en Bruselas, sede de la mayor alianza militar del mundo.

"Les felicito efusivamente por este logro histórico. Al convertirse en miembros de la OTAN, Albania y Croacia comparten los beneficios y responsabilidades de la seguridad colectiva", aseguró Hoop Scheffer.

El embajador albanés Aleksander Sallabanda y su par croata Kolinda Grabar-Kitarovic entregaron los certificados de ratificación en una ceremonia oficial celebrada en Washington, ante la presencia del subsecretario de Estado norteamericano, James Steinbe.

Los países balcánicos concretan el ingreso a la OTAN dos días antes de la cumbre que se celebrará en la frontera franco-alemana que marcará el 60 aniversario de la organización.

Albania, uno de los países más pobres de Europa, y su vecino Estado del Adriático Croacia, ya desplegaron contingentes en Afganistán, donde la OTAN desarrolla su misión más importante y compleja, tratando de derrotar a los insurgentes talibanes desde 2001, tras los atentados del 11/S.

Croacia "logró uno de sus dos objetivos en política exterior, que son ingresar en la Unión Europea (UE) y en la OTAN", se congratuló el presidente croata, Stipe Music.

Ambos países de los Balcanes "han trabajado muy duro para adaptarse a los estándares de la Alianza, con respecto a la democracia y al estado de sus ejércitos", dijo el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

"No hace mucho que superaron lo que fue un período difícil en la historia de los Balcanes, y ya se han convertido en contribuyentes de la estabilidad regional y la seguridad internacional a través de la OTAN", agregó.

Albania y Croacia serán oficialmente recibidos como miembros el viernes por los líderes de la OTAN, en la cumbre que se realizará el viernes y el sábado y que estará centrada en las misiones en Afganistán y Kosovo.

Eslovenia presentó el lunes ante el Departamento de Estado estadounidense el instrumento de ratificación que permitía la adhesión de Croacia, y había hecho lo mismo el 3 de marzo con respecto a Albania.

Eslovenia y Croacia mantienen una disputa fronteriza que ha paralizado paralelamente el proceso de ingreso de Zagreb a la UE.

En ese sentido, Appathurai dijo que tanto Eslovenia como Croacia tendrán el mismo peso que cualquier otro miembro, puesto que la OTAN toma sus decisiones de forma unánime, pero les recordó que ambos deberán asumir "las responsabilidades que se requieren entre aliados para garantizar la seguridad colectiva".

La ampliación de la OTAN a 28 miembros suscita críticas y temores tanto desde fuera como desde dentro.

Mientras Rusia se inquieta al ver cómo su enemigo de la Guerra Fría se acerca a sus fronteras, voces internas advierten de que el ingreso de nuevos miembros complica el ya complejo proceso de decisiones de la OTAN.

Sin embargo, el portavoz de la OTAN defendió la ampliación y sostuvo que "un principio al que están apegados los aliados y que está anclado en los documentos fundacionales".

Otro país que se encuentra en proceso de ingresar en la OTAN es Macedonia, pero Grecia bloqueó su candidatura debido a una disputa sobre el nombre del pequeño Estado de los Balcanes.

En tanto, el ingreso a la OTAN de Ucrania y Georgia, al que se opone Moscú, está paralizado, pese a que los líderes de la OTAN han prometido incluirlos en el seno de la alianza en un futuro.