CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2009

Tras las medidas de Obama, Fidel dijo que "del bloqueo no se dijo nada"

12:25 | El líder de la Revolución recordó que aún está vigente el bloqueo, que definió como "la más cruel de las medidas" implementadas por Estados Unidos.

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy respecto del anuncio del levantamiento de algunas restricciones estadounidenses que Cuba "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas", y reclamó el fin del bloque económico a la isla.

En su primera reacción pública sobre el levantamiento de las restricciones para envío de remesas y viajes de cubanos a la isla  anunciado ayer por el mandatario de EEUU, Barack Obama, Castro aseguró que "Cuba ha resistido y resistirá".

En un nuevo artículo publicado en la prensa oficial cubana y que reprodujo ANSA, el líder de la Revolución recordó que aún está vigente el bloqueo, que definió como "la más cruel de las medidas" implementadas por Estados Unidos.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida", expuso Castro.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció ayer el levantamiento de restricciones a viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen, a las remesas que éstos mandan a sus familiares y otras medidas potenciales en el área de la comunicación y transporte bilateral.

El ex mandatario reiteró que su hermano, el actual presidente Raúl Castro, expresó su disposición a dialogar con su par estadounidense, Barack Obama, "sobre la base del más estricto respeto a la soberanía".   

Consideró que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

No obstante, Castro advirtió que su país está "dispuesto a resistir lo que sea necesario", aunque "no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos".

Cuba "no cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que (Obama) libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios", afirmó.

Fidel Castro sostuvo que Cuba "seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".

La cumbre de las Américas, un foro regional impulsado por Washington desde 1994 con la exclusión de Cuba, se realizará a partir del viernes próximo en Trinidad y Tobago.

Fuente. Télam