Sudáfrica vota en los mayores comicios desde el fin del apartheid
14:00 | Jacob Zuma es el gran favorito a llegar la presidencia luego de haber sobrevivido a casos de corrupción y escándalos sexuales.
Miles de sudafricanos votaron hoy en las elecciones más convocantes desde los primeros comicios multirraciales tras el fin del apartheid, en 1994, con Jacob Zuma como gran favorito a llegar la presidencia luego de haber sobrevivido a casos de corrupción y escándalos sexuales.
Con un país de un creciente número de pobres, un desempleo del 30% y en camino hacia su primera recesión en 17 años, Zuma promete formar un nuevo gobierno que traiga un "cambio visible" que mejore la vida de la mayoritaria comunidad negra de Sudáfrica.
Su gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA) espera obtener una clara victoria en estas elecciones legislativas, aunque los sondeos también pronostican que la agrupación del ex presidente Nelson Mandela verá reducida de manera drástica su amplia mayoría en la Asamblea Nacional, el Parlamento del país.
En Sudáfrica, es el Parlamento el que elige al presidente, por lo que un nuevo triunfo del CNA -en el poder desde 1994- transformará a Zuma en virtual mandatario, en espera solamente de ser confirmado de manera oficial cuando la nueva Asamblea Nacional vote al jefe de Estado, en mayo próximo.
Con una cifra récord de 23 millones de votantes habilitados, los sudafricanos formaron largas colas en los 20.000 centros de votación distribuidos por todo el país. Algunos esperaron sentados en sillas, otros bebían tazas de café y otros se cubrían las espaldas con frazadas, según informó la agencia de noticias DPA.
"Nunca pensé mientras crecía aquí que un día iba a votar aquí como lo estoy haciendo", dijo Zuma al votar en una escuela primaria del corazón rural y zulú del Este del país.
"Es grandioso, sintiendo la diferencia entre los días de antaño y donde estamos ahora, cuando podemos decidir nuestro propio destino", agregó el candidato.
La oposición trató de pintar a Zuma, un ex guerrillero anti apartheid que pasó 10 años preso junto a Mandela, como populista, corrupto y antidemocrático.
Pero el CNA cree que el dirigente, de 67 años, es el primer líder del partido desde Mandela capaz de conectarse con los votantes.
El ex arzobispo Desmond Tutu, ganador de un premio Nobel por su campaña contra el apartheid y desde el fin de la segregación racial un impulsor de la democracia en Sudáfrica, expresó en ocasiones sus dudas sobre si elegir a Zuma.
Tutu votó en Ciudad del Cabo, pero no quiso revelar su voto.
"Me siento bien, pero no es como en elecciones anteriores. Es bueno para la democracia. La gente no está votando ganado. La gente tiene que tomar decisiones, y algunas decisiones van en contra de las inclinaciones", dijo Zuma.
El partido gobernante fue acusado por la oposición de no haber hecho mucho para mejorar la vida de la mayoría negra en estos últimos 15 años, y el propio Zuma reconoció días atrás que el país tiene más pobres hoy que en 1995.
El candidato del CNA se comprometió en la campaña a crear empleos y mejorar el sistema de Salud en esta nación de 50 millones de habitantes, afectada por la pobreza, el sida y una de las tasas de delincuencia más altas del mundo.
Visiblemente débil, Mandela debió ser acompañado del brazo por una autoridad de mesa al emitir su voto en Johannesburgo, tras lo cual sonrió a las cámaras.
El ícono de la lucha contra el apartheid, de 90 años y casi retirado de la vida pública, reapareció también en un acto de Zuma en Johannesburgo el domingo pasado ante 100.000 personas.
Los resultados de los comicios se esperan recién mañana.
