CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-04-2009

Gripe porcina en fase 5 y primera muerte en EE.UU.

Murió un niño en EE.UU. por gripe porcina, la primera fuera de México, y la OMS elevó alerta a la fase 5 considerando que una pandemia es inminente.

BOGOTÁ – Con la confirmación de la muerte de un niño en EE.UU. por gripe porcina, la primera fuera de México, y el  anuncio de la OMS elevando a fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión del virus, América se ve cada vez más cercada por la enfermedad.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), Keiji Fukuda, señaló ayer que, lamentablemente, no ven  evidencias de que la expansión de la enfermedad vaya a parar, sino más bien al contrario, y subrayó que por el momento todos los casos confirmados son de personas que estuvieron en México.

Sin embargo, dijo que "se está analizando en distintos países si  ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad" y al respecto subrayó que en un colegio de Nueva York esto ya ocurrió.

Ayer se confirmó la primera víctima mortal por el mal en EE.UU., un bebé mexicano de 23 meses al que sus padres llevaron de visita a Texas y que murió tras ser internado en un hospital de Houston, según explicaron las autoridades de ese estado.

Por hasta ayer había 91 enfermos certificados en 10 estados del país, aunque los más afectados son Nueva York (51 casos), Texas (16) y California (14).

Ante esta situación, la nueva secretaria de Salud de EE.UU.,  Kathleen Sebelius, explicó que se ha comenzado a preparar la  distribución de los 50 millones de dosis de antivirales con que  cuenta el país.

Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana confirmó ayer, con  el resultado de pruebas enviadas a laboratorios especializados, que en el país se han registrado 49 casos de gripe porcina, de los  cuales siete han resultado mortales. Además, hay 152 decesos que se cree que pueden deberse a la misma enfermedad.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencia decretó ayer una alerta amarilla (intermedia), después de confirmar anteayer dos casos de gripe porcina, lo que disparó las ventas de barbijos y vacunas contra la gripe estacional.

Además, María Ethel Trejos, del departamento de vigilancia  epidemiológica del ministerio, señaló que hasta ahora se han  atendido unos 60 casos sospechosos, que han sido descartados en su mayoría.

Los dos casos de fiebre porcina confirmados en el país son de una joven estudiante de 21 años y de un hombre de 30, que regresaron el pasado fin de semana desde México, y no han sido incluidos por la OMS en su más reciente balance.

Colombia tiene por su parte 10 sospechosos de portar el virus,  mientras que 49 personas están en observación, informó ayer el  ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Los 10 sospechosos son personas que tuvieron contacto o viajaron recientemente a México, desde donde se ha expandido el virus.

Uruguay, entre tanto, investiga el segundo caso sospechoso de  gripe porcina en el país, donde se agotó el "stock" para adultos de vacunas contra la gripe estacional.

En Ecuador, una mujer que llegó anteanoche a Quito procedente de México fue hospitalizada y está en observación, informó ayer el director del hospital Eugenio Espejo, Alex Camacho.

Además de esta persona, en el hospital de Infectología de  Guayaquil se mantiene en observación a un paciente que  ingresó a principios de semana.

Las autoridades sanitarias panameñas realizaron ayer exámenes de laboratorio a una tercera persona sospechosa de estar contagiada con la gripe porcina, después de su llegada al país procedente de  Ecuador, y descartaron un caso que estaba en estudio.

Dos bolivianas y un mexicano que arribaron ayer a La Paz desde  Monterrey (México) fueron trasladados a un hospital por presentar problemas respiratorios que pueden estar vinculados a la gripe porcina, informó una fuente médica.

El Gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que no vayan a México a menos que sea esencial, ya que los 13 infectados confirmados hasta ayer están relacionados con viajes a esa nación.

En Chile, la cifra de posibles infectados se mantiene en 24 y se ha multiplicado la demanda de antivirales.

En Brasil, el número de enfermos bajo sospecha pasó de 11 a 20, y en Argentina hay en estudio 10 casos sospechosos.

En Perú, tras descartar 4 posibles enfermos, una ciudadana  argentina que llegó a Lima procedente de México está bajo  observación y pendiente de una tercera prueba que confirme o  desmienta el resultado negativo de las dos ya efectuadas.

Algo similar sucedió en la República Dominicana, donde las dos  pruebas realizadas a una mexicana sospechosa de haberse contagiado de la gripe porcina resultaron negativas, por lo que las autoridades de Salud del país descartaron que padezca la enfermedad.

En Venezuela han sido evaluadas 13 personas, de las que siete ya  dieron negativo a los análisis.

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal,  intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de  ojos y dolor de cabeza.

De acuerdo con la OMS, hay 114 casos de gripe porcina en el mundo confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.

En México, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dio ayer un mensaje de optimismo al afirmar que Édgar Hernández, de 4 años, el "niño cero", como se conoce al presunto primer contagiado con el virus de la gripe porcina en ese país, está sano, "desarrollando su  actividad normal", tras ser tratado.

OMS eleva alerta a la fase 5

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud elevó ayer el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.