CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-04-2009

Confirman que fue un ataque la fatal embestida en el desfile real en Holanda

La fiscalía general de los Países Bajos y el Ministerio de Justicia comunicaron que el conductor que mató a cuatro personas e hirió a otras 17 a metros de Máxima y su familia "lo hizo a propósito".

La fiscalía general de Holanda confirmó que se trató de un ataque la embestida que llevó adelante el conductor de un coche que mató a cuatro personas e hirió a trece, cinco de ellas de gravedad, durante las celebraciones por el Día de la Reina.

"El hombre que conducía el automóvil que este mediodía atropelló a varias personas durante un desfile de la familia real holandesa, lo hizo a propósito", afirmó el fiscal general a cargo de la investigación, Ludo Goossens, durante una conferencia de prensa.

El hombre que conducía el Suzuki negro tiene 38 años, es un ciudadano holandés, hijo de holandeses, y no tiene antecedentes penales ni tuvo problemas psíquicos, agregó Goznes y destacó que el atacante está detenido en un hospital, donde está siendo atendido por las heridas que sufrió al impactar los cuerpos hasta incrustarse contra un monumento.

Según los investigadores, en el automóvil no se encontraron explosivos. Al mismo tiempo, se están investigando la casa del autor del ataque, en Velp, a unos 20 kilómetros de Apeldoorn, sur de Holanda. El hombre, que trabajaba en una guardia nocturna, se quedó hace poco sin su empleo.

Familia real horrorizada. La reina y su familia -entre ellos el heredero al trono Guillermo Alejandro y su mujer, Máxima Zorreguieta- se encontraban en el momento del accidente en un ómnibus sin techo, por lo que asistieron conmocionados a lo que ocurría.

En algunas imágenes pudo verse como el príncipe Guillermo y la princesa Máxima se llevan las manos al rostro al ver lo sucedido. El rodado en el que viajaban se dirigió inmediatamente al cercano Palacio del Loo, desde donde se ha dado orden de cancelar todos los actos festivos en los que la familia real tenía previsto participar hoy.

Al término del desfile Beatriz iba a pronunciar un breve discurso, y desde hace días se especulaba con que era posible que abdicara a favor de su hijo mayor.

Agencias AP, DPA y ANSA