Sri Lanka: festejos en las calles por final de la guerrilla tamil
Colombo y otras ciudades fueron embanderadas, mientras oficinas públicas, bancos y grandes unidades productivas cerraron para cumplir la disposición gubernamental
COLOMBO – El gobierno de Sri Lanka decretó ayer una jornada de fiesta nacional tras anunciar anteayer el final de los combates contra la guerrilla separatista de los Tigres Tamil (LTTE), pese a que la situación humanitaria en la región de conflicto fue calificada de "catástrofe" por la Cruz Roja.
Colombo y otras ciudades fueron embanderadas, mientras oficinas públicas, bancos y grandes unidades productivas cerraron para cumplir la disposición gubernamental, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, visitó el templo budista de Bellanwila, donde junto con algunos monjes rindió homenaje a las divinidades.
El ejército anunció haber matado a ocho guerrilleros tamil que intentaban cometer atentados 150 kilómetros al sur de la "zona de seguridad" establecida en el noreste del país donde se realizó la última batalla entre los militares y el LTTE.
En las últimas horas, las tropas también encontraron los cadáveres de otros 40 insurgentes muertos, entre ellos siete mujeres, llevando provisoriamente a al menos 400 el número de rebeldes muertos en la batalla final.
Cientos de soldados fueron desplegados en la zona de Muliyawaikal, donde se dice que los militares mataron al jefe y fundador del LTTE, Vellupillai Prabhakaran.
Anteanoche se mostró en televisión el cadáver de Prabhakaran, pese a que el sitio de internet la guerrilla tamil desmintió su muerte. La guerra de casi treinta años entre el ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles en el norte de la isla dejó entre 80.000 y 100.000 muertos, según estimaciones de la ONU presentadas ayer.
Además, la Unión Europea ha solicitado una investigación independiente de lo que la Cruz Roja ha denominado "una catástrofe humanitaria inimaginable".
Desde el recrudecimiento de la contienda unas 7.000 personas han fallecido y la cifra de heridos alcanza los 13.000, de acuerdo con la ONU.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, amenazó con bloquear un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de casi 2.000 millones de dólares a Sri Lanka por violaciones de los derechos humanos.
El conflicto bélico, en el que según la ONU murieron casi 100.000 personas, comenzó en 1983, debido al sentimiento de discriminación de la minoría tamil hindú (10% de la población), frente a la mayoría budista cingalesa (73%).
Desde ese año comienza la lucha por un Estado independiente en el norte y este de la isla, ubicada frente a la costa de la India, en del océano Indico.
El LTTE llegó a controlar casi un tercio del territorio de Sri Lanka, que gobernaba con una administración propia que incluía policía, aviación, radios y una emisora de televisión.
