México: el gobierno desplegó tropas contra los narcos
Miles de agentes de la Policía federal arribaron por tierra y aire a la ciudad de Morelia enviados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal para reforzar los operativos anticrimen en Michoacán, donde fue detenido un sobrino de Servando Gómez, alias
MÉXICO – La policía federal mexicana detuvo a un sobrino de Servando Gómez, alias "La Tuta", máximo jefe del cartel La Familia, que domina el estado centroccidental de Michoacán y provincias vecinas, las que en las últimas semanas se convirtieron en una verdadera "zona de guerra".
La detención se produjo tras la decisión del gobierno mexicano desplegar ayer 4.000 efectivos de tropas federales en Michoacán, para intentar poner fin a hechos de violencia llevados a cabo por una poderosa banda criminal.
Miles de agentes de la Policía federal arribaron en la mañana por tierra y aire a la ciudad de Morelia enviados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal para reforzar los operativos anticrimen en Michoacán, según detalló ANSA.
El procurador de Justicia del estado de Gaunajuato, Carlos Zamarripa, confirmó el arresto de Gómez, identificado como Javier Sotelo, alias "El Pancho", de 18 años, supuesto jefe de la célula que asesinó el lunes pasado a Heladio Romero, jefe de un escuadrón de la policía federal.
"La Tuta" propuso anteayer en una entrevista a una televisora de Michoacán un pacto y negociaciones con las autoridades federales, pero el ministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó de inmediato cualquier "diálogo o negociación".
En la entrevista telefónica, que duró unos 15 minutos y fue reproducida por varios medios digitales, "La Tuta" había justificado la manera de actuar del cártel y expresó su respeto por el presidente mexicano y las Fuerzas Armadas.
"Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad. Sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros, entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar, y el día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir. Esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional", dijo.
"Queremos que el señor presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos", añadió, aunque acusó al secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de estar relacionado con los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Zetas, rivales de La Familia.
El supuesto líder afirmó que La Familia quiere impedir que el grupo de Los Zetas ingrese en Michoacán y acusó a la Policía Federal de hostigar a personas inocentes.
"La Familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia. No queremos que nadie le falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no le faltamos al respeto a las personas", dijo.
Romero encabezó el domingo un ataque al cuartel de la policía federal en la occidental ciudad de León, Guanajuato.
"El Pancho" fue detenido junto con otros cuatro cómplices en un operativo conjunto entre agentes de la Policía Federal, militares y policías estatales, informaron fuentes oficiales.
"La Familia" mantiene un férreo dominio de Michoacán, pero también de los estados vecinos como Guanajuato.
Las tropas que ayer desplegó el gobierno están a cargo del general Rodolfo Cruz, y fueron movilizadas a la zona de conflicto luego de que el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, afirmara que el gobierno de Calderón "no dialoga, no pacta ni negociará jamás con ninguna organización delictiva".
"Las organizaciones criminales deben tener claro que la ofensiva del Estado va a continuar y que la violencia entre ellas sólo terminará cuando se sometan a la autoridad", añadió Gómez Mont en un mensaje nocturno recogido por la agencia alemana DPA.
En los últimos dos días se registraran 53 asesinatos atribuidos al crimen organizado del narcotráfico en las provincias de Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Guerrero, México y Jalisco, y desde enero se llevan contabilizados más de 3.000 muertos.
