Crecen las sospechas sobre la muerte del juez Borsellino
Un capo de la Cosa Nostra acusó al Estado italiano de estar detrás del atentando que le costó la vida al juez en 1992.
<p>ROMA, Italia.- Representantes del Comité 19 de Julio 1992 y otras asociaciones antimafia se manifestaron ante el Palacio de Justicia de Palermo para exigir "la verdad" sobre el atentado en el que en esa fecha de hace 17 años voló por el aire el juez antimafia Paolo Borsellino y sus cinco escoltas.
Un día después del 17 aniversario de la matanza de Vía D'Amelio -la calle palermitana donde estalló un coche bomba con cien kilos de dinamita cuando llegaba Borsellino para visitar a su madre- los grupos antimafia pidieron que se sepa "la verdad", al conocerse que el gran capo de Cosa Nostra, Salvatore "Toto" Riina, que cumple cadena perpetua, acusara el domingo al Estado de estar tras el atentado.
Riina, que en aquella época era el gran jefe entre los jefes de la Cosa Nostra y que cumple una decena de cadenas perpetuas, entre ellas por los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, dijo a través de su abogado, Luca Cianferoni, que está harto de hacer de "pararrayos".
"A Borsellino lo mataron ellos", le dijo a Cianferoni, quien explicó que con ese "ellos" el sanguinario capo mafioso se refiere a las instituciones del estado.
Riina también negó que negociara en aquellas fechas con el Estado para rebajar la tensión creada (el Estado endureció las penas de cárcel para los mafiosos y la Cosa Nostra respondió con atentados en Florencia, Roma y Milán y después el asesinato de Falcone, su esposa y tres escoltas) y aseguró que "alguien" si negoció a sus espaldas y que su captura -el 15 de enero de 1993- se debió a esas negociaciones.
Recientemente, Massimo Ciancimino, hijo del fallecido alcalde mafioso democristiano de Palermo, Vito Ciancimino, aseguró que custodia unos papeles de su padre que atestiguan, sin embargo, que Riina pidió al Estado negociar para acabar con los atentados y que que probarían que el asesinato de Borsellino está relacionado con esa supuesta "negociación"
Según los medios locales, que citan Ciancimino, el 2 de julio de 1992 se celebró una reunión entre el ministro de Interior de entonces, Nicola Mancino, y Borsellino, al que asistieron, supuestamente, jefes de los servicios secretos y en la que se anunciaron las negociaciones, a las que se opuso frontalmente -según las mismas fuentes- Borsellino.
Salvatore Borsellino, hermano del juez, afirmó hace dos días que el magistrado fue asesinado "porque descubrió el pacto Estado-mafia".
El ex ministro Mancino negó ayer tajantemente desde las páginas de "Corriere della Sera" de ese pacto, señalando: "nosotros siempre lo habíamos rechazado".
Ante las declaraciones de Riina, el fiscal adjunto de Palermo, Antonio Ingroia, se mostró dispuesto a interrogarlo, un paso más dirigido a esclarecer un caso, que junto con el atentado que costó la vida a Falcone el 23 de mayo de 1992, fue reabierto por la fiscalía de Caltanisseta.
El domingo a la conmemoración del aniversario de la muerte de Borsellino asistieron poco más de 300 personas, lo que llevó a muchas de ellas, entre ellas a su hermana Rita, a denunciar que el Estado la había abandonado.
Ayer el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, negó rotundamente que el Estado haya abandonado a Borsellino y recordó que hace un mes y medio se celebró una gran manifestación en Palermo en recuerdo de los magistrados, asesinados en un espacio de tiempo de mes y medio de diferencia.
Napolitano también se refirió a las últimas "revelaciones" y dijo que tienen que ser evaluadas en los tribunales, "ya que provienen de sujetos, como poco, discutibles", precisó.</p>
