Críticas en Francia por el posible cargo a Jean Sarkozy
El hijo del presidente fue nominado a la presidencia del Organismo Público de Gestión del Barrio de Negocios de La Defense (EPAD).
PARIS, Francia.- La candidatura del hijo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a dirigir el principal distrito financiero del país desató ayer una aluvión de críticas por parte de la oposición, que considera que el joven de 23 años no está capacitado para el puesto.
La nominación de Jean Sarkozy a la presidencia del Organismo Público de Gestión del Barrio de Negocios de La Defense (EPAD) se conoció hace una semana, y su nombramiento se da por descartado cuando la junta directiva de la institución, controlada por el Estado, vote a su nuevo titular en diciembre próximo.
Los partidarios de la coalición oficialista conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) insistieron ayer en que el hijo del mandatario francés está calificado para dirigir la EPAD, pero opositores lo cuestionan, mientras una iniciativa on-line ya conseguió juntar más de 31.000 firmas contra el nombramiento.
Patrick Balkany, un alcalde conservador y aliado de Sarkozy, dijo que la nominación "no tiene nada que ver con el hecho de que es hijo de su padre", pero políticos del sector de la izquierda formularon acusaciones de nepotismo.
Segolene Royal, la ex candidata presidencial socialista, dijo estar muy sorprendida por la nominación.
"Si no tuviera el apellido que tiene, ¿estaría donde está hoy?", se preguntó Royal en declaraciones a la radio RTL, citadas por la agencia de noticias DPA.
"Ya no existe ningún límite, todo está permitido, ya no existen más principios, ya no hay más normas", dijo el legislador socialista Arnaud Montebourg, que criticó al "clan Sarkozy" y señaló que Jean Sarkozy debería terminar sus estudios primero y demostrar, luego, lo que vale en el campo laboral.
Montebourg recordó que en la declaración francesa de derechos humanos y ciudadanos de 1789 dice que los puestos deben entregarse según capacidades y méritos y cuestionó: "¿cuál es el mérito de Jean sarkozy, a excepción de ser hijo de su papá?".
En tanto, la vicepresidenta del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, denunció que Sarkozy se toma el país "como si fuera una república bananera".
El hijo del mandatario francés, actual consejero general (diputado provincial) por Hauts de Seine, la rica ciudad de Neuilly en la que su padre fue alcalde durante 19 años, tendría que entrar primero en el consejo de administración de la EPAD.
Este organismo estatal controla millones de euros en contratos y negocios en el distrito de La Defense, en París, en el que tienen su sede 2.500 empresas y trabajan 150.000 personas.
Jean Sarkozy, estudiante de Derecho en La Sorbona, puede sustituir en el próximo consejo de administración del EPAD, el 4 de diciembre, al actual "número uno", el ministro del Relanzamiento y presidente del consejo general del departamento Hauts de Seine, Patrick Devedjian, que al cumplir 65 años no puede seguir al frente de una empresa pública.
