Irán propuso comprar uranio
No enviaría su mineral para potenciarlo en Europa. Hace 20 años le había comprado combustible a Argentina.
TEHERAN.- Irán propuso comprar uranio enriquecido en el exterior y no envíar su propio mineral para potenciarlo en Francia o Rusia, como le fue propuesto en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo ayer el embajador iraní ante el cuerpo, Ali Soltanieh.
"Estamos dispuestos a comprar combustible a cualquier abastecedor como hicimos hace 20 años con Argentina bajo la supervisión del OIEA", dijo el diplomático iraní en Viena, sede del organismo nuclear, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
Y agregó: "Estamos dispuestos a una nueva serie de discusiones técnicas para asegurarnos de que se tendrán en cuenta nuestras inquietudes sobre puntos técnicos, en particular las garantías en la entrega de combustible".
El diplomático dijo que los negociadores de su país están listos para mantener la reunión "lo antes posible en la sede del OIEA en Viena".
El organismo nuclear de la ONU propuso el 21 de octubre un acuerdo para que Irán mande su uranio de bajo enriquecimiento al extranjero (Francia y Rusia se ofrecieron para tal fin) y luego lo recupere en forma de combustible y asi pueda emplearlo en alimentar su reactor de investigación médica.
Concretamente, el "proyecto de acuerdo" establece que Irán entregue de aquí a fines de año 1.200 de sus 1.500 kilos de uranio débilmente enriquecido a menos de 5%, para hacerlo enriquecer a 19,75% -porcentaje insuficiente para utilizarlo en armamento -en Rusia.
Francia convertiría luego en combustible ese uranio enriquecido para abastecer el reactor de investigación de Teherán, que opera bajo control del OIEA.
La negociación tuvo lugar luego que Irán aceptara las inspecciones del organismo de la ONU a todas sus intalaciones nucleares, incluso una de carácter secreto en Qom, cuya negativa motivó varias sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los otros tres países negociadores, Estados Unidos, Rusia y Francia, aceptaron el proyecto de acuerdo, pero Teherán no se había pronunciado hasta ahora a favor ni en contra de la propuesta.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró desde Marruecos, donde realiza una visita oficial, que "la plena aceptación" de la propuesta del OIEA por parte de Teherán "sería una buena indicación de que Irán no quiere aislarse y de que realmente quiere cooperar".
"Instamos a Irán a aceptar la propuesta (...) con la que estuvieron de acuerdo en un principio", dijo Clinton.
Por su parte, el guía supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, afirmó que Teherán no se dejará "engañar" por Estados Unidos en negociaciones sobre sus planes nucleares cuyos resultados hayan sido "decididos" por Washington.
