CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-01-2010

Inauguraron en Dubai un edificio que casi roza el cielo

15:28 | Un edificio fastuoso realizado en acero y cristal, que casi roza el cielo con sus poco más de 800 metros y un costo de 4.430 millones de dólares, fue inaugurado hoy con toda la pompa en Dubai, uno de los siete miembros de los Emiratos árabes.

"Soy un beduino (habitante del desierto) y a los beduinos nos gusta aceptar desafíos", dijo el gobernante de Dubai, jeque Mohammad Bin Rashed Al-Maktoum al momento de inaugurar el Burj(torre en árabe), que por su altura se ve a unos 95 kilómetros de distancia.

Durante la inauguración se reveló la altura de la edificación: 818 metros. La medida desplaza de la tabla a Taipei 101 (Taiwán, 509,2 metros), las Petronas (Malasia, 452) y al Empire State (Estados Unidos, 381). Y quedó muy lejos del que reinó entre 1901 y 1907: el City Hall de Filadelfia con unos "escasos" 167 metros.

La torre tiene 169 pisos, 49 de ellos para oficinas, 1.044 departamentos y 57 ascensores, un hotel de lujo decorado por Armani con 160 suites, varias piscinas y 3.000 plazas subterráneas para estacionar, precisó la agencia de noticias Prensa Latina.

Las primeras viviendas de la torre, cuya forma recuerda a un cohete, comenzarán a ocuparse en febrero, cuando también se podrá disfrutar de la imponente vista desde la terraza "At the Top" en el piso 124, que también es el mirador más alto del mundo.

El edificio tiene varios récords: el montacargas principal sube hasta los 504 metros y otro concluye a los 636,9 metros (el punto más alto del mundo al que llega un ascensor), la mezquita más alta del mundo en el nivel 158 y una fuente que arroja sus chorros a una altura de 274,32 metros.

Entre la la planta baja y la cima de la torre hay unos ocho grados de temperatura diferencia.

"Muchos hablan, nosotros lo logramos", reza el eslogan del jeque al Maktum, que hoy no sólo inauguró el rascacielos más alto del mundo, sino que también celebra su cuarto año como gobernante de Dubai.

Las compañías Emaar y Adrian Smith construyeron esta ciudad vertical que albergará a unas 12.000 personas en sus 169 pisos, en cuya construcción trabajaron ingenieros de todo el mundo, que logaron otro récord: elevaron hormigón especialmente resistente a la presión hasta los 605 metros.

Mohamed Alabbar, jefe de Propiedades Emaar, señaló durante la ceremonia que "las crisis vienen y van, y el mundo ha atravesado por dos años de momentos difíciles. Espero que este sea el inicio de un progreso gradual".

El resultado no está exento de polémica: mientras que algunos inversores y promotores inmobiliarios se divirtieron con la idea del superlativo y prestigioso proyecto del emirato, defensores del medio ambiente y activistas antiglobalización acusan al "jeque Mo" de megalomanía y consideran el Burj Dubai como un símbolo de "la estrategia más alto, más rápido, más adelante" del gobernante, difundió la agencia de noticias DPA.

También la Asociación de Arquitectos e Ingenieros Alemanes  criticó la carrera por tener el edifico más alto: "Nadie puede saber a dónde conducirá la desmesura planificadora de los jeques, pero una cosa es segura: el desierto convertido en un gigante de acero, hormigón y vidrio no es un aporte sostenible a la cultura de la edificación", dijo su presidente Christian Baumgart.

La construcción del edificio demandó cinco años, tres meses y 15 días de obras, en la que trabajaron en horarios pico unos 12.000 obreros simultáneamente, la mayoría provenientes de India y Pakistán, que cobraron entre 2,80 a 5,60 euros por día.

En un principio, la inauguración del rascacielos más alto del mundo, que fue aplazada varias veces, estaba destinada a marcar una nueva fase del crecimiento de Dubai.

Pero la crisis financiera mundial sacudió fuertemente al emirato, que acumula una montaña de deudas. Por eso, especulan que el jeque quiere utilizar la inauguración del Burj Dubai como antídoto para atraer la confianza de los inversores, ya que a finales del pasado año pidió una moratoria a la compañía gestora del fondo estatal Dubai World.

Fuente. Agencias