El Reino Unido abandonaría la UEO
El gobierno británico considera que la organización de defensa pasó a cumplir un papel "simbólico".
LONDRES, Inglaterra.- El Gobierno del Reino Unido anunció ayer su intención de abandonar la Unión Europea Occidental (UEO), al considerar que esta organización de defensa "ya no es relevante en la actual arquitectura de seguridad europea".
En un escrito remitido a la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico), el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Chris Bryant declaró que el Ejecutivo no puede justificar el costo anual de 1,78 millones de libras (2 millones de euros) que supone para Londres formar parte de la UEO.
Según Bryant, el Gobierno notificará formalmente el mes próximo su intención de dejar la organización.
"A eso le seguirá un periodo de doce meses, durante los cuales el Reino Unido seguirá siendo miembro de la UEO, dando una oportunidad al debate sobre cómo someter a un examen europarlamentario las cuestiones relacionadas con la defensa europea", explicó.
El secretario de Estado británico reconoció que la UEO desempeñó un "papel valioso" en materia de seguridad en la Europa posterior a la II Guerra Mundial, pero su rol pasó a ser "simbólico a partir del momento en que se creó la OTAN".
"Sucesivos gobiernos británicos han dejado claro, como hace el Tratado de Lisboa, que la OTAN es el foro y el fundamento de la defensa colectiva de los aliados", argumentó Bryant, quien aseguró que su gabinete ha hablado de este tema con otros ejecutivos, que coinciden en que "hay que clausurar o reformar radicalmente" la UEO.
La Unión Europea Occidental fue creada en 1955 por una alianza entre Francia y el Reino Unido para evitar que pudiera volver a haber una agresión de Alemania después de la II Guerra Mundial.
Este embrión de defensa común europea tuvo su momento álgido a finales de la década de los 80, cuando los países miembros decidieron dotarla de fuerzas militares y hacerla operativa, pero los conflictos de Bosnia, Albania y Ruanda evidenciaron la incapacidad de expresarse con una sola voz.
La UEO dejó de existir formalmente a partir de 2001, después de transferir a la UE un año antes la dirección de las misiones humanitarias y de pacificación ante crisis regionales.
Desde entonces, la UEO es una estructura sin función definida, integrada por veintinueve países que velan por las cuestiones relacionadas con el artículo V del Tratado de Bruselas, que establece la obligación de la defensa mutua de los Estados miembros.
El único órgano que se mantiene en vigor es la Asamblea Parlamentaria de la UEO, que se reúne dos veces al año.
