CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-05-2010

Se redujo la mortalidad infantil en el mundo

15:42 | Un descenso en la mortalidad de niños menores de cinco años fue registrado en el mundo, según un estudio realizado por las universidades estadounidenses de Washington y Seattle. En total, en el mundo, desde 1970 hasta hoy, la mortalidad infantil se redujo en alrededor del 60 por ciento, con una media del 2 por ciento al año.

Los datos actualizan los de la organización Unicef, que datan de 2008. La nueva información, publicada en la edición online de la revista The Lancet, indica que los niños menores a cinco años que perdieron la vida desde el último informe de Unicef hasta el momento son 820.000, lo que indica un descenso respecto de aquellos datos de 2008, según un cable de Ansa.

En total, en el mundo, desde 1970 hasta hoy, la mortalidad infantil se redujo en alrededor del 60 por ciento, con una media del 2 por ciento al año.

El dato, según los investigadores del Instituto para la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, demuestra cómo muchos países pobres lograron progresos en el cuidado de la salud de los más pequeños.

El problema de la mortalidad infantil se centra casi completamente, según el estudio, en los países en vías de desarrollo (los índices más altos se registran en el África Subsahariana y en Asia), mientras que sólo el 1,1 por ciento se registra en los países industrializados.

El objetivo de la investigación, coordinada por Christopher Murray, era verificar cuántos países están cerca de alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio de reducir de dos tercios desde 1990 hasta 2015 la mortalidad de niños menores de cinco años.

El estudio se realizó sobre 187 países, en los cuales se tuvieron en cuenta los datos relativos a la mortalidad infantil desde 1970 hasta 2010, utilizando indicadores de diverso tipo.

Télam