CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-06-2010

La Unión Europea, a un paso de adoptar sanciones contra Irán

16:50 | Los cancilleres de la Unión Europea (UE) recomendaron hoy a los jefes de gobierno del bloque adoptar un paquete de sanciones contra Irán por su programa nuclear, adicional al aprobado la semana pasada por la ONU.

La medida se anunció durante una reunión en Luxemburgo y poco después de que la canciller de la UE, Catherine Ashton, invitara al jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, a discutir la cuestión atómica, que enfrenta a Irán con parte de Occidente.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que la nueva ronda de sanciones se centrará en el comercio, especialmente en los llamados elementos de uso dual, que pueden ser utilizados para actividades nucleares.

El jefe de la diplomacia germana dijo que probablemente incluirán restricciones adicionales a las transacciones financieras y las garantías comerciales, y que harán blanco en el sector del transporte, en particular de mercaderías por vía aérea o marítima.

Algunas inversiones en la industria petrolera también se verán afectados, dijo Westerwelle sin dar más detalles.

"Tenemos que contribuir con nuestras propias medidas europeas en adición a las sanciones del Consejo de Seguridad para presionar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones", dijo el ministro alemán, citado por la agencia de noticias DPA.

Si los jefes de gobierno de los 27 países de la UE aprueban el jueves las medidas acordadas en Luxemburgo, estas pasarán a expertos de cada gobierno que se encargarán de definir las compañías y productos que afectarán y de qué manera.

La fuerza militar más poderosa de Irán, la Guardia revolucionaria, dijo hoy no estar preocupada de la última ronda de sanciones aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por su programa nuclear.

Los comentarios del comandante de la Guardia general Hossein Salami fueron la primera reacción pública de la fuerza de elite a las sanciones del consejo, las cuartas y las más severas aprobadas por el máximo órgano de la ONU contra Irán desde 2007.

Las sanciones de la ONU buscan perjudicar la financiación de la Guardia Revolucionaria. Congelan las cuentas y activos de 40 compañías y organizaciones, 15 de ellas vinculadas a la Guardia. 

Estados Unidos y otros países sospechan que Irán quiere desarrollar armas atómicas. Teherán lo niega e insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles de generación de energía.  

(Télam)