CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2010

Palestinos e israelíes retoman el proceso de paz

09:10 | Los gobernantes palestino e israelí iniciaron hoy en Egipto la segunda ronda de un incipiente proceso de negociaciones auspiciado por Estados Unidos con la meta final de crear un Estado palestino y firmar un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto de más de seis décadas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se sentó junto al presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir la disputa más inmediata entre las partes: la expiración de una veda de nuevas construcciones en las colonias judías en tierras palestinas.

Clinton reiteró ayer el llamado a Israel del presidente estadounidense, Barack Obama, a prorrogar la moratoria parcial a la construcción en las colonias de Cisjordania, que expira el 26 de septiembre, pero también dijo que será necesario un esfuerzo de ambas partes para resolver las diferencias.

Abbas amenazó varias veces con abandonar las negociaciones de paz, retomadas hace diez días tras un estancamiento de 20 meses, si se reanudan las construcciones, lo que proyecta una sombría perspectiva sobre la reunión de hoy en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

Netanyahu no dijo qué decisión tomará sobre la moratoria, pero la prensa israelí afirma que el gobierno planea dejar que expire pero restringiendo al mismo tiempo nuevas construcciones, para evitar una disputa con la Casa Blanca.

Antes de sentarse junto a Abbas y Netanyahu, Clinton se reunió hoy con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuyo país es visto como uno de los promotores indispensables de cualquier acuerdo árabe-israelí, informó la agencia de noticias DPA.

El canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, advirtió que "Israel debe congelar la construcción de asentamientos y evitar el intento de ganar tiempo".

Clinton tiene previsto participar también mañana de otra reunión en Jerusalén.

El jueves se reunirá otra vez con Netanyahu y Abbas, a quienes recibió en Washington el 3 de septiembre pasado para relanzar las conversaciones de paz directas, informó el Departamento de Estado.

Los palestinos quieren que su Estado abarque Cisjordania y la Franja de Gaza y tenga a Jerusalén este como capital, todos territorios capturados por Israel en una guerra en 1967.

Israel se retiró de Gaza en 2005 y dice estar dispuesto a discutir el tema de los asentamientos cisjordanos, pero Netanyahu ya descartó ceder Jerusalén este, el sector de mayoría árabe de la ciudad sagrada, y lo dejó explícitamente afuera de la moratoria.

(Télam)