Los mineros vieron la luz
El 5 de agosto hubo un derrumbe en la mina San José. 17 días más tarde se estableció contacto con los mineros: "Estamos bien en el refugio los 33", contaron en un mensaje. Esta madrugada los mineros comenzaron a ser rescatados. Florencio Avalos fue el pri
En los primeros minutos de este miércoles, Florencio Avalos Silva se convirtió en el primer minero en salir a tierra. Florencio salió a la superficie a las 0.10 de hoy y recibió antes que nada el emocionado abrazo de sus dos hijos, el de su esposa y el del presidente chileno Sebastián Piñera. Por la madrugada seguía el procedimiento para rescatar a los mineros.
El rescatista Manuel González, quien llegó al refugio a las 23.37, preparó al primer trabajador que subió a la superficie, tras 69 días de encierro.
Manuel González, quien se desempeñó durante 12 años en tareas de rescate y que es especialista en fortificación minera, comenzó a descender a las 23.19 por el ducto de 26 pulgadas por el cual recorrió 50 kilómetros hasta llegar a los mineros, quienes los aplaudieron al llegar a las 23.37.
"Que Dios lo acompañe y nos traiga a los mineros", le dijo el presidente de Chile Sebastián Piñera segundos antes de que se introduzca en el interior de la jaula.
González les dio las primeras instrucciones a los mineros en una charla que fue vista en vivo por el mundo entero a través de una cámara que llegó con él al fondo de la mina.
Precisamente Piñera observó todo el operativo mediante la señal de televisión previamente instalada en la base de la mina.
Avalos fue recibido por sus familiares más próximos, que son su esposa Mónica Araya, sus dos hijos, Álex, de 16, y Byrin, de ocho, así como su padre, Alfonso, y su tío Wilson. Los dos últimos consiguieron una autorización de último minuto para recibir a su pariente, que pasó 69 días a 700 metros de profundidad, ya que en principio las autoridades habían anunciado que sólo tres familiares podrían recibir a los rescatados.
El 5 de agosto hubo un derrumbe en la mina San José. 17 días más tarde se estableció contacto con los mineros: "Estamos bien en el refugio los 33", contaron en un mensaje.
La cronología del rescate minero más largo y complejo de la historia, después de que 33 trabajadores quedaran atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama chileno, es la siguiente:
5 de agosto: Un derrumbe a 400 metros de profundidad en la cuprífera San José deja a 33 mineros atrapados. La empresa San Esteban, dueña del yacimiento, demora cinco horas en avisar del accidente.
6 de agosto: El ministro de Minería, Laurence Golborne, viaja a la mina, ubicada a 800 kilómetros de Santiago de Chile.
7 de agosto: Un nuevo derrumbe bloquea la chimenea por donde los socorristas intentaban un rescate directo de los mineros. El presidente, Sebastián Piñera, vuelve a Chile desde Colombia.
8 de agosto: Comienzan las tareas para establecer un primer contacto a través de una sonda con los mineros, tras el fracaso del rescate directo por el túnel del yacimiento.
10 de agosto: La labor de sondaje sufre un retraso cuando la perforación del ducto, que estaba a 300 metros de los mineros, es paralizada por una desviación en su curso.
12 de agosto: A una semana del derrumbe, el ministro Golborne dice por primera vez que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.
19 de agosto: Fracasa otro intento por ubicar a los mineros. La máquina de sondaje supera los 700 metros de profundidad sin lograr contacto.
22 de agosto: Socorristas sienten ruidos. Piñera confirma contacto con los trabajadores y muestra mensaje con la frase "Estamos bien en el refugio los 33". Se captan las primeras imágenes de los mineros.
23 de agosto: Rescatistas mantienen la primera comunicación telefónica con los trabajadores, quienes dicen que tienen hambre.
24 de agosto: Piñera habla por teléfono con el jefe de turno de los trabajadores, Luis Urzúa, y promete que estarán fuera de la mina antes de Navidad.
26 de agosto: El gobierno difunde un video de 45 minutos grabado por los mineros, donde saludan a sus familiares y muestran cómo hicieron camas, habilitaron oficinas y fijaron turnos de trabajo.
1 de septiembre: Expertos de la NASA llegan al yacimiento para apoyar las labores de rescate.
4 de septiembre: Familiares y mineros sostienen la primera videoconferencia, en emotiva jornada.
14 de septiembre: Nace Esperanza, hija del minero Ariel Ticona.
18 de septiembre: Mineros celebran Bicentenario de la Independencia entonando himno nacional e izando una bandera.
28 de septiembre: El gobierno adelanta los planes de rescate de mineros.
4 de octubre: Piñera dice que el rescate está "muy cerca".
6 de octubre: El gobierno chileno presenta a los 16 hombres que participarán en la operación final de rescate.
7 de octubre: Comienzan los ensayos generales del rescate para evaluar tiempos de demora en el traslado de los mineros desde el yacimiento hasta el Hospital Regional de Copiapó.
9 de octubre: La perforadora T-130 llega y rompe por segunda vez el taller mecánico cercano al refugio donde están los trabajadores, desatando la alegría y emoción en sus familiares.
11 de octubre: El proceso de entubamiento del sondaje culmina antes de lo establecido. Se informa que el rescate comenzará a las 0 hora del miércoles.
12 de octubre: Comienza el rescate. Unos 1600 periodistas del mundo se encuentran en el lugar.
13 de octubre: a las 0.10 del miércoles 13 sale a tierra el primer minero:
