CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-10-2010

Arabia Saudita avisó de amenaza terrorista en Europa

Los servicios secretos franceses evitaron dos atentados y arrestaron a 61 personas. Al Qaeda en la mira.

PARIS, Francia.- Los servicios secretos sauditas avisaron a los europeos de una amenaza terrorista en el continente, en particular en Francia, afirmó ayer el ministro galo del Interior, Brice Hortefeux.

En declaraciones a la televisión LCI, el responsable del Interior indicó que los servicios de su departamento evitaron dos atentados y que se arrestaron a 61 personas.

"Hace unas horas, apenas unos días, los servicios secretos europeos recibieron un nuevo mensaje de los sauditas indicando que Al Qaeda en la península arábiga está sin duda activa o planea estar activa", aseguró Hortefeux.

Precisó que esa amenaza afecta "al continente europeo y sobre todo a Francia".

"La amenaza es real y nuestra vigilancia sigue intacta", afirmó Hortefeux, quien señaló que el plan antiterrorista está en el penúltimo nivel más alto previsto por su departamento.

El ministro indicó que Interpol y otras fuentes también avisaron de la posibilidad de atentados terroristas en territorio galo.

En concreto, el ministro hizo referencia a un aviso de Interpol el pasado 9 de septiembre y de otro el 16 del mismo mes que se refería a una mujer kamikaze que preparaba un atentado en Francia.

En las últimas semanas, las autoridades francesas extremaron la vigilancia por temor a un atentado terrorista.

El mes pasado reforzaron el plan antiterrorista, con mayor presencia de agentes en los transportes públicos, ante la existencia de una amenaza de atentado suicida.

Las autoridades se están tomando en serio las amenazas de bomba que se incrementaron en la capital francesa.

La emblemática Torre Eiffel fue evacuada en un par de ocasiones, así como diferentes estaciones de metro y cercanías de la ciudad.

La aprobación de la ley que prohíbe vestir el burka coloca a Francia como blanco predilecto de las acciones de los islamistas radicales, según París.