CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-12-2010

Congreso español prorroga estado de alarma aéreo en todo el país

La extensión es hasta el 15 de enero para garantizar el tráfico tras la crisis de los controladores.

MADRID, España.- El Congreso de Diputados español aprobó ayer prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma decretado en España para garantizar el tráfico aéreo tras la crisis de los controladores.

La medida, solicitada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, contó con el voto favorable de 180 de los 320 diputados presentes, 9 en contra y hubo 131 se abstenciones, anunció el presidente del Congreso José Bono, al término de la votación.

Para su aprobación, el gobierno contó con el respaldo de los socialistas, nacionalistas catalanes, vascos y canarios, mientras el opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se abstuvo, y los grupos de izquierda se manifestaron contrarios a continuar con la medida de excepción.

El estado de alarma, inédito en la democracia española, fue decretado el pasado 4 de diciembre debido a la crisis provocada por una huelga encubierta de controladores aéreos que paralizó el espacio aéreo español y afectó a más de 600 mil pasajeros.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, encargado de justificar la necesidad de prorrogar la situación de excepción, aseguró ayer que ?el sistema aeroportuario español aún no está normalizado?, y las "circunstancias que provocaron" la crisis ?aún se mantienen?.

El funcionario, quien representó a Zapatero ?ausente debido al Consejo Europeo celebrado en Bruselas- dijo que ?la simple incertidumbre representa un costo inasumible? para España.

Asimismo, indicó que la prórroga es ?indispensable? para que los ciudadanos no vean ?vulnerados sus derechos ni la economía se vea afectada?, de cara a las vacaciones de Navidad y fin de año, cuando se incrementan los desplazamientos.

Por su parte, la vocera del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que su bancada se abstendría y argumentó que el pedido de prórroga demuestra la ?incompetencia? e ?incapacidad? del gobierno.

La diputada opositora indicó que al gobierno no le queda más opción que "disfrazarse de autoritario para enmascarar su falta de autoridad".

En tanto, el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, insistió en que ?no se cumplen los requisitos necesarios para decretar el estado de alarma?, y menos ahora para ?torcer? la Constitución y prologarlo. ?En democracia, el fin no justifica los medios?, destacó.

Antes de que el Congreso diera luz verde a la prórroga, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) presentó ayer una carta firmada por el 85% de los trabajadores del sector con el compromiso de que la situación de caos en los aeropuertos no se volvería a repetir.

?El estado de alarma no lo quiere el gobierno y no lo queremos nosotros?, indicaron los controladores, quienes asimismo se comprometieron a resolver el conflicto por la vía de la negociación, para llegar a un nuevo convenio colectivo de trabajo. A pesar de que cobra una media de 200.000 euros anuales, los controladores aseguran que la situación laboral es ?abusiva?.

El conflicto estaba latente y la situación se precipitó cuando el gobierno aprobó el pasado 3 de diciembre un decreto que modifica el cómputo de las horas anuales trabajadas por los controladores.