CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-02-2011

Arabia Saudita: El Rey aumenta beneficios sociales

11:33 | El rey de Arabia Saudita regresó hoy a su país tras una ausencia de tres meses y ordenó reforzar beneficios sociales, en medio de protestas antigubernamentales en el mundo árabe y planes de opositores sauditas de celebrar una "jornada de ira" para exigir el derecho a elegir a su líder.

RIAD.- El rey Abdullah, de 86 años, fue recibido en el aeropuerto de Riad con una colorida ceremonia que incluyó una danza de mujeres en su honor y la asistencia de miembros de la familia real, del gobierno y del rey de Bahrein luego de ser operado en Nueva York y de pasar un periodo de convalecencia en Marruecos.

Horas antes de su arribo, el rey dispuso un aumento de beneficios sociales para los empleados públicos, informó la agencia de noticias oficial saudita SPA.

El monarca ordenó la implementación de un aumento salarial de un 15% para los estatales así como un incremento en el dinero disponible para quienes pidan préstamos hipotecarios.

El rey Abdullah concedió además un perdón especial a algunos prisioneros condenados por delitos financieros y anunció planes para combatir el desempleo, agregó SPA, citada por la cadena CNN.

Las calles y edificios de Riad fueron decorados con banderas nacionales y grandes carteles de bienvenida al monarca del reino petrolero, cuyos vecinos Bahrein y Yemen enfrentan revueltas populares.

Hosni Mubarak, presidente y hombre fuerte de de Egipto durante más de 30 años y un estrecho aliado del rey Abudllah, fue forzado a renunciar el 11 de febrero pasado en medio de un masivo levantamiento popular en exigencia de mayores libertades.

El ex presidente tuncecino, Zine El Abidine Ben Ali, huyó a Arabia Saudita el mes pasado luego de una ola de protestas que desembocó en la caída de su gobierno,

Las nuevas autoridades de Túnez solicitaron formalmente a Riad la extradición de Ben Ali y su esposa.

En Libia, una revuelta popular tiene en jaque al líder Muammar Kaddafi luego de 41 años en el poder. Kaddafi respondió con una dura represión que dejó cientos de muertos.

Al parecer inspirados por estos acontecimientos, unas 500 personas adhirieron hasta hoy a una convocatoria por la red social Facebook para celebrar una "jornada de ira" el mes próximo para exigir un líder electo, mayores libertades para las mujeres y la liberación de prisioneros políticos, informó la cadena CNN.

Las rebeliones en el mundo árabe provocaron un alza récord del precio del petróleo por temor a eventuales faltantes, pero Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del planeta, afirmó ya que cuenta con reservas para hacer frente a cualquier escasez.

(Télam)