Siguen las protestas en los países árabes
Después de los conflictos en Túnez y Egipto, las manifestaciones continúan en otros seis países.
BUENOS AIRES.- Túnez fue el país donde se iniciaron las protestas contra los gobiernos de los países árabes, seguido por Egipto, donde cayó la administración, y otros seis países que viven importantes manifestaciones.
A continuación, un resumen:
LIBIA: Militantes opositores se acercan cada vez más a Trípoli y acosan al líder libio Muammar Kaddafi para que haga caer el gobierno que maneja desde hace 42 años.
A su vez, milicias leales a Kaddafi se desplegaron en toda la capital libia.
Como consecuencia del avance de los opositores -que ya dominan gran parte del este del país- estos afirmaron haber tomado hoy Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli.
BAHREIN: Las autoridades de Bahrein liberaron ayer a 23 presos políticos opositores en un gesto que busca aplacar las protestas que vive el país árabe.
Bahrein es gobernado desde hace 40 años por una monarquía sunnita en un país donde la mayoría de los habitantes son de la rama del islam chiíta.
ARABIA SAUDITA: El rey Abdullah de Arabia Saudita regresó hoy a su país tras una ausencia de tres meses y ordenó reforzar beneficios sociales, en medio de protestas antigubernamentales en el mundo árabe y planes de opositores sauditas de celebrar una "jornada de ira" para exigir el derecho a elegir a su líder.
La semana pasada, las autoridades saudítas detuvieron a once militantes opositores que habían fundado un partido político, acción que está prohibida en este país.
YEMEN: Nueve diputados oficialistas yemeníes reununciaron ayer a sus bancas en protesta por la represión contra las manifestaciones opositoras que causó la muerte de, al menos, unas 13 personas.
Las protestas tomaron mayor fuerza la semana pasada y exigen la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh, quien ocupa desde 1978 el cargo.
JORDANIA: La influyente Hermandad Musulmana de Jordania convocó ayer a una "jornada de cólera" para esta semana en la capital del reino, Ammán, por considerar que el gobierno incumplió promesas de acelerar las reformas.
El anuncio suma presión sobre el rey Abdullah II para renunciar a algunos de sus vastos poderes, aunque la mayoría de los analistas no cree que el desafío sea una amenaza contra su permanencia en el poder.
MARRUECOS: Al menos cinco personas murieron en Marruecos durante los enfrentamientos el lunes en el norte de país, en el marco de las protestas contra el gobierno del rey Mohamed VI, quien prometió realizar reformas estructurales.
TUNEZ: El 14 de enero el entonces presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, renunció a su cargo luego de un mes de protestas inciadas luego que un profesional desocupado se prendiera fuego al exigir trabajo.
EGIPTO: Luego de 18 días de protestas -que dejaron al menos 380 muertos- Hosni Mubarak dejó la presidencia que ocupaba desde hacía 30 años.
