CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-04-2011

Doce muertos en las protestas en Siria

Las tropas golpearon con palos a la gente y luego dispararon gases lacrimógenos y balas. Miles de personas protestaron contra el gobierno de Bashar Al Assad.

DAMASCO, Siria.- Al menos 12 personas murieron ayer en Siria durante las masivas protestas opositoras en las más importantes ciudades del país, informararon distintas fuentes.

"Existen informaciones iniciales que señalan que 10 personas murieron en Daraa y 2 en Duma por disparos de francotiradores", relató un activista sirio en Damasco que se identificó como Hadi, según informó la agencia DPA.

Otros testigos dijeron que las tropas golpearon con palos a la gente y luego dispararon gases lacrimógenos y balas de guerra.

Los movimientos opositores sirios habían convocado para ayer a una jornada nacional de protestas para recordar a las más de 70 personas muertas en las últimas dos semanas en la represión de protestas contra el presidente Bashar Al Assad.

La mayor manifestación ocurrió precisamente en la sureña ciudad agraria de Daraa, donde unas 5.000 personas tomaron las calles cantando "queremos libertad" y "la sangre de los mártires será cara", informó la cadena de noticias CNN.

El gobierno reconoció ayer por primera vez que hubo concentraciones en favor de una reforma política en ciudades como Daraa y Latakia, pero aseguró que "no hay fricción" entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Tras los incidentes, las calles de Douma están totalmente vacías, salvo por las fuerzas de seguridad que recorren los distintos barrios.

Por su parte, manifestantes kurdos musulmanes y cristianos salieron también ayer a las calles en el noreste de Siria para protestar contra el gobierno, según habitantes de la zona.

Miles de personas marcharon al grito de "Queremos libertad" por una ciudad del sur de Siria convertida en epicentro de las mayores protestas contra el gobierno en décadas, informaron activistas y testigos.

Con el acceso de la prensa a las protestas severamente restringido, activistas dijeron que también hubo manifestaciones, aunque más pequeñas, en Damasco y otras ciuades, y que en un suburbio capitalino la policía disparó gases lacrimógenos.

Las movilizaciones comenzaron tras las plegarias musulmanas de los viernes por tercera semana seguida, pero son las primeras desde que Assad cerrara la puerta a mayores libertades en un esperado discurso, el miércoles pasado.

La ola de protestas contra su gobierno, el mayor desafío para Assad en los 11 años que lleva en el poder, empezaron el 18 de marzo en Daraa y se extendieron rápidamente a otras provincias.

Cientos de activistas protestaron también en Banyas, en el sur, informó la agencia de noticias ANSA.

Se esperaba que Assad anunciara en su discurso del miércoles el levantamiento del estado de sitio, pero ni siquiera mencionó el tema y en cambio dijo que las protesas eran mayormente una "conspiración externa".

El jueves, el presidente, de 45 años de edad, ordenó formar comisiones que estudien reemplazar el estado de sitio por nuevas leyes de seguridad e investiguen las circunstancias de la muerte de civiles y policías en las recientes protestas.

La familia de Assad gobierna en Siria desde hace 40 años.

Siria, un país mayoritariamente sunnita pero gobernado por una minoría alauita, registra antecedentes de revueltas. El padre y antecesor de Assad, el ex presidente Hafez al-Assad, quien gobernó 30 años, aplastó una rebelión de fundamentalistas islámicos en la ciudad de Hama en 1992, que terminó con miles de muertos.

Condena de Obama

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer el "uso de la violencia contra los ciudadanos en Siria", y subrayó "el coraje y la dignidad" del pueblo de ese país, donde al menos 12 personas murieron ayer en manifestaciones contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Obama invitó a las autoridades sirias "a respetar los derechos humanos y permitir manifestaciones pacíficas", en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente Bashar al-Assad, tiene "la responsabilidad de adoptar rápidamente pasos concretos y acciones en línea con su promesa de llevar adelante una agenda de reformas significativas", remarcó el texto citado por la agencia de noticias ANSA.

"La violencia no es la respuesta a las quejas del pueblo sirio. Lo necesario ahora es un recorrido creíble hacia un futuro de mayor libertad, democracia, oportunidad y justicia", agregó Obama.