CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-04-2011

Protestas en Japón contra las centrales nucleares

Miles de japoneses pidieron el cierre de todas las centrales que utilizan combustible atómico. "No necesitamos Fukushima", afirmaron.

TOKIO, Japón.- Unas 17.000 personas protestaron ayer en Tokio contra las centrales nucleares al grito de "No necesitamos Fukushima", en referencia a la crisis atómica que desató el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón.

Los manifestantes se desplegaron en varias zonas de la capital japonesa, entre ellas la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que tiene serios problemas en cuatro de sus seis reactores y emite radiación.

Según la televisión NHK, unas 2.000 personas marcharon por la mañana convocadas por ocho asociaciones antinucleares para pedir el cierre de todas las centrales que utilizan combustible atómico de Japón.

En Koenji (en el norte de la capital) se congregaron unas 15.000 personas en la tarde de ayer, según el recuento realizado por la agencia local Kyodo.

Según indicaron participantes a EFE, la marcha fue convocada por internet con el objetivo de protestar contra la energía nuclear en un ambiente festivo, aunque acompañados de un cordón policial.

Los manifestantes gritaron consignas para exigir el cierre de la central de Fukushima y a favor de las energías alternativas.

Los representantes de las asociaciones presentes pidieron también el cierre de la planta de Hamaoka, en la provincia de Shizuoka, ya que consideran que corre un alto riesgo de sufrir un daño similar al de Fukushima Daiichi si es golpeada por un tsunami.

El terremoto de 9 grados del 11 de marzo, del que hoy se cumple un mes, destrozó por la fuerza del tsunami posterior los generadores de energía que refrigeraban los reactores de Fukushima, lo que provocó varias explosiones y emisiones de radiactividad.

Víctimas

El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se elevó a 12.985, al tiempo que otras 14.809 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial.

Además, en más de 2.300 refugios temporales continúan evacuadas más de 153.000 personas provenientes en su mayoría de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.

En Miyagi, los fallecidos ascienden a 7.929 y hay 6.578 personas sin localizar, mientras en Iwate hay 3.783 muertos y 4.804 desaparecidos y en Fukushima las víctimas mortales son 1.211 y los desaparecidos 3.423.

La mayoría de los cuerpos encontrados hasta el momento fueron identificados, mientras que ayer el diario Asahi informó de que más de la mitad de los fallecidos con identidad confirmada examinados por el periódico eran mayores de 65 años.

En las zonas rurales del noreste japonés residían un gran número de ancianos, que se vieron sorprendidos por el tsunami debido a sus dificultades para desplazarse.

La proporción de personas mayores de 65 años en las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate ronda el 25 por ciento, lo que muestra cómo el desastre se cebó en la población de más edad.

Según la televisión NHK, el número de fallecidos podría aumentar, ya que las autoridades locales aún no han podido calcular el número exacto de desaparecidos en algunas zonas afectadas en la costa.