CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2011

Siria: Convocan a nueva protesta nacional

11:32 | Activistas opositores sirios convocaron para mañana a una jornada de protesta nacional contra el gobierno, que hoy desplegó cientos de soldados y policías de civil en la convulsa ciudad de Homs en la quinta semana de manifestaciones contra el presidente Bashar Al Assad.

DAMASCO.- En coincidencia con el despliegue, Assad ratificó hoy por decreto el fin del estado de sitio abolido hace dos días por su gabinete y nombró a un nuevo gobernador para la provincia de Homs, tras haber satisfecho reclamos opositores con la destitución del anterior jefe de la administración de la provincia, hace dos semanas.

La ciudad de Homs, la capital provincial, fue escenario de protestas opositoras y de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las últimas semanas. Al menos 12 personas murieron el fin de semana pasado y otras 10 fallecieron el martes cuando la policía disparó contra una sentada de activistas.

Assad echó al anterior gobernador de Homs el 7 de abril, y la agencia de noticias oficial siria SANA informó que el mandatario nombró hoy a Ghassan Abdul Al como su sucesor.

La destitución del gobernador fue una de las tantas concesiones hechas por Assad para intentar aplacar más de un mes de protestas en su contra, que comenzaron como un reclamo de mayores libertades políticas y civiles y treparon a la exigencia de su renuncia al cargo, que ejerce desde hace 11 años.

El martes, el gobierno de Assad aprobó levantar el estado de sitio vigente desde hace casi 50 años, pero la oposición dijo que el mandatario sólo quiere ganar tiempo y volvió a realizar ayer numerosas protestas en distintas partes del país árabe.

El fin del estado de sitio, que daba poderes represivos casi ilimitados a las fuerzas de seguridad, fue ratificado hoy formalmente por Assad mediante un decreto, informó también SANA.

Más de 200 personas murieron desde que comenzaron las protestas contra Assad, el 18 de marzo, según grupos de derechos humanos sirios e internacionales.

Testigos y activistas dijeron que la mayoría de los negocios de Homs permanecieron cerrados hoy por tercer día, luego de que opositores decretaran una huelga general por tiempo indefinido en la ciudad de 800.000 habitantes ubicada 160 kilómetros al norte de Damasco, la capital, informó la cadena de noticias CNN.

En tanto, activistas online convocaron para mañana a un "Gran Viernes" de protesta nacional para pedir la renuncia de Assad y el desmantelamiento del partido Baaz en el poder.

"¿Alguien cree que el encarcelamiento y la tortura y el asesinato fueron sólo fruto de la ley de emergencia?", colgó un activista en la página de Facebook del grupo "Syrian Revolution 2011", informó la agencia de noticias DPA.

Las protestas se asemejan a recientes revueltas pro-democráticas contra los ex presidentes autocráticos de Túnez y Egipto, pero el gobierno de Assad dice que se trata mayormente de una "conspiración externa" instrumentada por "pandillas armadas" y grupos extremistas islámicos.

(Télam)