CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-04-2011

El presidente de Yemen se negó a entregar el poder

12:39 | Alí Abdulá Saleh se negó a entregar el poder en forma anticipada tal como había acordado con la oposición, argumentando que los opositores están tratando de llevar a cabo un golpe de Estado, según confesó el propio mandatario.

SANA.- Paralelamente, dos manifestantes que protestaban en Ibb y Al Baidah, en el sur y en el sudeste de la capital yemenita Sanaa respectivamente, murieron al recibir disparos de bala, informaron hoy fuentes locales.

"Desde Estados Unidos y Europa me instan a ceder el poder. ¿A quién debería dejárselo? ¿A aquellos que están tratando de dar un golpe de Estado? No (...) Cualquier golpe será rechazado porque estamos comprometidos con la legitimidad constitucional y no aceptamos el caos", dijo Saleh en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Estas declaraciones se producen un día después de que el partido de Saleh, el Congreso General del Pueblo (CGP), y la oposición aceptaran la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a la crisis política en Yemen.

La iniciativa contempla la dimisión de Saleh en un plazo de 30 días, tras la cual un gobierno de unidad nacional asumirá las riendas del país con el compromiso de convocar elecciones en dos meses. A cambio, tanto el presidente como los miembros de su gabinete obtendrán inmunidad legal.

No obstante, para que este acuerdo sea efectivo deberá ser firmado por Saleh, algo que la oposición cree poco probable, por lo que los legisladores opositores anunciaron que no la apoyarán  hasta que se produzca la renuncia.

"Aumentaremos nuestras protestas hasta que consigamos expulsar al presidente", indicó Abdulhafez Muajeb, el líder de las manifestaciones en Hudaida.

El mandatario, en tanto, advirtió que la transferencia del poder se realizará por los cauces establecidos en la Constitución.

"Nosotros lo haremos a través de las urnas y de los referéndum", aclaró, al tiempo que abrió la puerta a que observadores internacionales controlen el proceso.

En cuanto al origen de las revueltas, el presidente advirtió de la presencia de grupos externos en el país árabe.

"Al Qaeda se está moviendo dentro de los campamentos y esto es muy peligroso. ¿Por qué Occidente no está vigilando este trabajo destructivo y sus peligrosas implicaciones para el futuro?", señaló.

Respecto a la represión de hoy, en la ciudad de Ibb las fuerzas de seguridad intervinieron para dispersar una manifestación y "mataron a un manifestante, causando heridas a otros 30", dijo una fuente médica citada por la agencia de noticias Ansa.

En Al-Baidah, al sudeste de la capital, "hombres armados pertenecientes al partido en el poder (el Congreso Popular General) dispararon contra una sentada de protesta, matando a un manifestante, y luego escaparon", dijo un testigo.

Las protestas contra el régimen de Saleh tienen ya dos meses y a causa de la represión gubernamental, al menos 130 personas perdieron la vida desde entonces.

(Télam)