CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-05-2011

China alcanza los 477 millones de internautas

Cuenta con 3,82 millones de páginas web. Es una de las naciones que ejerce mayor censura en la red.

PEKIN.- China siguió liderando en marzo el mercado de Internet mundial al alcanzar los 477 millones de internautas y 3,82 millones de páginas web, según datos desvelados ayer por el Buró de la Administración de Telecomunicaciones.

Wang Jianwen, subdirector del buró, que pertenece al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, subrayó al presentar los datos que el rápido desarrollo de internet está cambiando las relaciones sociales, la economía y la cultura del país asiático.

De forma paralela, Wang agregó que crece también el comercio fraudulento, la pornografía y la publicidad ilegal en internet.

A pesar de ser el país con mayor número de internautas del mundo, China es también uno de los que ejerce mayor censura en la red, según denunciaron de forma reiterada grupos de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión.

En los últimos meses, por ejemplo, no se puede realizar búsquedas en internet que incluyan la palabra "jazmín", ya que el Gobierno censuró el término después de que en febrero se produjeran llamadas anónimas en la red para realizar una "revolución jazmín", que emulara pacíficamente la "primavera árabe".

En este sentido, Pekín también pide autocensura a las web, por lo que los representantes de las 140 principales páginas de internet de China firmaron ayer un "pacto de auto-disciplina", mediante el cual se comprometen a no participar en publicidad ilegal.

Estas web son Sohu, Netease, Sina, QQ, Baidu, Youku y el servicio de red social Kaixin001.