A 30 años de la muerte del "Zorro del Sinaí"
por Alberto Galeano (*)
Moshe Dayan era considerado un genio militar, pero su mayor victoria para Israel no la obtuvo en el campo de batalla sino cuando firmó la paz con Egipto por la Península del Sinaí.
Y vivió su peor momento político durante la Guerra del Yom Kipur (Día del Perdón), cuando imprevistamente Siria y Egipto invadieron Israel, el 6 de octubre de 1973.
Al llamado "Zorro del Sinaí" los israelíes le reprochaban no haber tomado las medidas necesarias para evitar ese conflicto, que "causó la muerte de 2.700 soldados", dijo a Télam el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Arie Kacowicz.
"Los Acuerdos de Camp David (de 1979) se firmaron gracias a la buena relación que tenía Dayan con el presidente egipcio, Anwar el Sadat", afirmó Kacowicz en declaraciones por teléfono desde Jerusalén.
El docente opinó que el general Dayan era "un hombre brillante: como ministro de Defensa planeó la Guerra de los Seis Días" en 1967, en la que Israel cuadriplicó su territorio anexando partes de Jordania, Egipto y Siria.
"Después de esta contienda bélica, Dayan quería abrir las fronteras entre Israel y los territorios palestinos con su política de ´fuentes abiertas´", señaló Kacowicz.
Nacido en un kibutz de la entonces Palestina, el 20 de mayo de 1915, de una pareja de ucranianos que había abandonado Rusia, Dayan estaba convencido de que los judíos debían pelear por su independencia.
Por eso, cuando tenía 14 años se unió a la Haganah, una fuerza ilegal de defensa judía que combatía contra los árabes, pero luego fue arrestado por las autoridades británicas, entre 1939 y 1941.
Dayan perdió la visión de su ojo izquierdo (una bala penetró en sus binoculares) mientras conducía a las fuerzas aliadas que luchaban en Siria contra los franceses del régimen de Vichy, apoyado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces usó un parche negro, que al morir herederaría uno de sus guardaespaldas junto con una pistola Smith & Wesson 38.
El parche negro se convertiría en una de las características personales de este legendario general israelí.
Durante la guerra de la independencia en 1948, Dayan fue comandante del área de Jerusalén y en 1949 participó en las negociaciones entre Jordania y su país.
Como jefe de las fuerzas armadas israelíes, entre 1953 y 1958, planificó la invasión de la Península del Sinaí en Egipto, conflicto que estableció definitivamente su reputación como comandante militar.
En 1959 fue elegido a la Kneset (Parlamento) como representante del MAPAI, un partido dentro de la coalición del Partido Laborista israelí, y después fue nombrado ministro de Agricultura por el primer ministro, David Ben Gurion.
Pero en 1964 renunció a su cargo durante un conflicto entre facciones que conducía Gurion y el nuevo primer ministro, Levi Eshkol.
Dayan fue otra vez elegido para la Kneset en 1965, como miembro del dividido partido de Ben Gurion, Fafi (alianza de trabajadores israelíes).
El primero de julio de 1967, cuando Israel estaba a punto de ir a la guerra con sus vecinos, fue elegido ministro de Defensa.
Junto a Isaac Rabin, Dayan dirigió las operaciones militares durante la Guerra de los Seis Días y más tarde administró los territorios ocupados por Israel.
En aquellos años, este general israelí incrementó su influencia en los asuntos externos hasta 1970.
Cuando Rabin sucedió a Golda Meir como primer ministro, en junio de 1974, Dayan no fue incluido en el Consejo de Ministros a raíz de su falta de previsión en la guerra de Yom Kippur, según informes de prensa.
Sin embargo, en 1977, como ministro de Relaciones Exteriores del primer ministro Menagen Begin, Dayan fue considerado uno de los principales arquitectos de los acuerdos de Camp David, firmado bajo la mediación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
La presencia de Dayan fue "una indispensable contribución al proceso de paz", afirmó en aquellos días el ex secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance.
Más tarde, enojado con el plan de Beguin para afirmar la soberanía israelí sobre Cisjordania, Dayan renunció a su cargo en octubre de 1979.
En 1981 formó un nuevo partido, Telem, que apoyaba la retirada unilateral israelí de los territorios ocupados en 1967.
A causa de un cáncer, murió a los 66 años, el 16 de octubre de 1981, después de publicar varios libros y artículos periodísticos sobre su vida.
De acuerdo al libro "El muro de hierro", del escritor Avi Shlaim, Dayan no era muy partidario de seguir a rajatabla los consejos de los líderes estadounidenses.
"Nuestros amigos norteamericanos nos ofrecen dinero, armas y consejos. Nosotros tomamos el dinero, las armas y declinamos los consejos", dijo en una oportunidad.
Según el profesor Kacowicz, Dayan "tenía fama de mujeriego, lo que en aquellos tiempos no era bien visto por la sociedad israelí".
(*): Télam.
