CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-12-2011

Bolivia: Bajó el desempleo durante la gestión de Morales

12:10 | El ministro de Trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, informó hoy que el índice de desempleo en el país se redujo del 8,15 a 5,5 por ciento desde 2006, cuando se inició la presidencia de Evo Morales.

LA PAZ.- "Antes de que asumiera el presidente Evo Morales, el índice estaba en un 8,15 por de desempleo y de acuerdo con los datos que tenemos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estaría en este momento en el 5,5 por ciento", aseguró Santalla, citado por la estatal agencia de noticias ABI.

El ministro explicó que el gobierno está asumiendo medidas para erradicar el empleo informal, que al no estar bajo la Ley General del Trabajo, no goza de beneficios sociales que tiene el sector formal.

"Esa es una de nuestras preocupaciones, esperamos que a partir de algunas medidas a favor del sector informal, podamos formalizar en los próximos años a los trabajadores", sostuvo.

En esa línea, el Ministro de Trabajo indicó que entre las medidas asumidas está el registro de las empresas y microempresas privadas en la Dirección General del Trabajo.

"El fortalecimiento institucional apunta a que al usuario del sector privado se le pueda brindar facilidades para inscribir una mayor cantidad de empresas en los registros que tiene ministerio y al mismo tiempo que los trabajadores también tengan una accesibilidad a la defensa de sus derechos", concluyó el funcionario.

(Télam)