CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-02-2012

Afirman que ataque contra Irán perjudicará a Israel y EE.UU.

9:22 | El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy a Israel y Estados Unidos que si atacan a su país saldrán perjudicados.

TEHERÁN.- "Pensar en semejantes ataques sería perjudicial para ellos, lanzar esos ataques sería diez veces más perjudicial", aseguró Jamenei durante la oración de los viernes en Teherán, según la agencia de noticias DPA.

La advertencia de Jamenei se produjo horas después de que el diario estadounidense The Washington Post afirmó que Israel podría atacar instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses.

El diario señaló, citando a un "alto funcionario" del gobierno de Barack Obama, que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, considera que hay una "fuerte posibilidad" de que se produzca un ataque israelí en abril, mayo o junio.

Tanto Panetta como el Pentágono se negaron explícitamente a desmentir la información, la cual fue respaldada por el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

La opción militar contra Irán "es real y está lista para ser usada" en caso de que las sanciones no cumplan su objetivo, declaró al diario israelí The Jerusalem Post.

"Si las sanciones no alcanzan su finalidad de detener el programa militar nuclear (de Irán), será necesario considerar entrar en acción", subrayó.

El máximo líder iraní aseguró que Teherán no abandonará su programa nuclear a pesar de las amenazas y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Dicen que las amenazas y sanciones están destinadas a que Irán abandone sus programas nucleares, pero no lo haremos. Tenemos nuestra propia manera de responder a esas amenazas", advirtió.

"Las amenazas de guerra de Estados Unidos contra Irán se deben a que los norteamericanos temen el diálogo con Irán, pues su única lógica para conseguir sus objetivos es la guerra y el derramamiento de sangre", explicó Jamenei.

Israel, que posee armamento nuclear, teme que Teherán disponga muy pronto de suficiente uranio enriquecido para construir bombas atómicas.

Según The Washington Post, la ofensiva israelí consistiría en un operativo militar puntual, pero el diario sostiene que las autoridades todavía no hay tomado una decisión concreta.

(Télam)