CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2012

Alertan que las FARC tienen cientos de civiles secuestrados

11:49 | Organizaciones sociales colombianas celebraron el anuncio de las FARC de liberar a los últimos 10 policías y militares que mantienen secuestrados, pero se preguntaron por el destino de cientos de civiles que también fueron retenidos por la principal guerrilla colombiana, y de los cuales nada se sabe.

BOGOTA.- Los diarios El Tiempo y El Colombiano recogen hoy declaraciones de representantes de la Fundación País Libre y la Fundación La Nueva Esperanza, que desde hace tiempo registran datos sobre los civiles secuestrados por las FARC, y cuyo número fluctúa entre 725 y más de mil, según las fuentes.

Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre, dijo que existe un contingente de al menos 407 personas que se estima están en poder de la guerrilla, algunas de ellas desde hace más de diez años.

Sin embargo, a ellas se suman otras 614 que figuraban como secuestradas, de quienes no hay ningún rastro y cuyos casos "indeterminados" están en estudio de las autoridades.

"Por eso la promesa de acabar con el secuestro extorsivo se enfrenta al escepticismo de los colombianos tras años de engaños de la guerrilla", reseñó El Colombiano.

El diario cita el testimonio de Héctor Angulo, quien afirma que hace 12 años guerrilleros del frente 53 de las FARC se llevaron de su casa de La Calera a sus padres, de quienes jamás tuvo pruebas de vida.

Por su parte, Gustavo Adolfo Muñoz, presidente de la Fundación La Nueva Esperanza, dijo a El Tiempo que sus registros reconocen la existencia de 725 personas secuestradas por las FARC.

"Las cifras salen de los consolidados que desde 1995, por ley, empezaron a distribuir el Ministerio de Defensa y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía a las organizaciones no gubernamentales", explicó.

Jordi Raich, jefe en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estimó que lo "mínimo" que deben hacer las FARC "es darles información a las familias" de los secuestrados para que "puedan intercambiar mensajes".

Ante estas preocupaciones, la vocera de Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, dijo que el colectivo se reunirá "para analizar la posibilidad de una comisión de verificación internacional" que examine el tema.

(Télam)