CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-04-2012

Irán no le vende más crudo a Grecia ni España

La decisión sería en represalia por un embargo europeo. Haría lo mismo con Alemania e Italia.

TEHERAN.- Irán cortó ayer la exportación de petróleo a Grecia y España y estudia hacer lo mismo con Alemania e Italia, en aparente represalia por un embargo europeo, informaron el gobierno y la cadena de televisión oficial iraní Press TV.

El anuncio y la noticia se enmarcan en una represalia preventiva de Irán luego de que la Unión Europea (UE) aprobara un embargo a las importaciones de crudo iraní que entrará en vigor en julio y que se aplicó como sanción por el programa atómico de Irán.

"Por el momento, Irán no está vendiendo petróleo a Grecia", dijo el ministro de Petróleo iraní, Rostan Qassemi, citado por la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Por su parte, Press TV dijo que la misma decisión se tomó respecto de España, y aunque citó a fuentes del gobierno, la noticia no fue confirmada por Qassemi.

Grecia -y, de confirmarse, España- no es el primer país europeo que sufre un corte en el suministro de petróleo iraní, ya que Teherán anunció el pasado mes de febrero que suspendía las ventas de crudo a petroleras británicas y francesas.

Un mes antes, la UE aprobó un embargo contra el petróleo iraní y congeló las cuentas del Banco Central de ese país en Europa.

Las sanciones incluían la prohibición de suscribir nuevos contratos de importación con Teherán y se decidió que los contratos existentes cesarían a partir del 1 de julio.

Desde entonces, los estados miembro de la UE se esforzaron por encontrar suministros alternativos, ya que las medidas que apuntan al sector financiero iraní hacen que sea cada vez más difícil que los compradores concreten sus pagos.

Irán proveía a Grecia el 35% del petróleo que consume el país europeo, que, junto a España e Italia, compraban el 68% de total de crudo que Teherán exporta a Europa.

Grecia, España e Italia fueron los países que pidieron a la UE diferir en seis meses la aplicación del embargo aprobado en enero, temerosos del impacto sobre sus endeudadas economías de un caída en su importación de crudo, el insumo básico de la producción.

Irán es el principal proveedor de petróleo a España, ya que representa un 14,6% del total importado por el país, según datos del Ministerio de Industria español correspondientes al año 2010.