CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2012

La Cumbre de las Américas terminó sin consenso

La reunión de jefes de Estado estuvo marcada por las diferencias entre América Latina y EE.UU. y Canadá ante temas como Cuba y Malvinas. Se pidió a lA OEA deberá revisar la política antidrogas.

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- La VI Cumbre de la Américas concluyó ayer en Cartagena de Indias con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre éste y otros temas.

Esta cumbre de claros y sombras fue calificada por el anfitrión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como la "del diálogo y la sinceridad", mientras que su colega mexicano, Felipe Calderón, la consideró "un éxito".

En sendas ruedas de prensa al término de la cumbre, Santos y Calderón achacaron los a su juicio favorables resultados a que no se vetaron los temas, lo que permitió contrastar ideas y opiniones entre los líderes del continente, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por eso consideraron secundario que no se emitiera una declaración final.

Y es que en esta cumbre se abrió por primera vez un debate oficial sobre temas políticos sensibles.

Entre ellos estuvo la inclusión de Cuba en las próximas citas: "la mayoría de los países apoya la participación de Cuba en el proceso de Cumbres de las Américas", anunció Santos, para después aclarar que la cita cartagenera concluyó sin declaración final "porque precisamente no hay consenso" sobre este tema.

Y es que Estados Unidos insiste en que la isla caribeña no cumple los requisitos democráticos, por lo que el problema se trasladará al Gobierno panameño, el que organizará la siguiente cumbre en 2015.

Estados Unidos dará la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas Cumbres de las Américas, dijo ayer el presidente Barack Obama al reiterar que ese país todavía "no se ha movido hacia la democracia" y el respeto a los derechos humanos.

Tampoco hubo consenso sobre las Malvinas, sólo el apoyo a una "salida dialogada" al contencioso por la soberanía de esas islas que reclama Argentina, pero está en manos del Reino Unido.

El anfitrión incluso recibió una queja de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por no haber hecho alusión a las Malvinas en su discurso de inauguración de la cumbre, cuando sí citó a Cuba y al problema de las drogas, el tercer tema sensible del cónclave.

Fernández abandonó ayer la cumbre antes de la clausura, sin acudir al "retiro" de gobernantes; tampoco asistió el sábado a la cena de gala que ofreció Santos a sus invitados, lo que hizo entrever que la argentina estaba molesta por cómo se había tratado el tema de Malvinas en Cartagena.

Pero Santos insistió durante la rueda de prensa posterior a la cumbre que Fernández le había comunicado "que tenía que volver pronto" a Buenos Aires por una serie de problemas en su país.

De la cita cartagenera sí salieron algunos compromisos y tres comunicados.

El resultado más concreto fue el mandato que recibió la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.

Y respecto a los tres comunicados, uno, a instancias de Brasil y Argentina, es de apoyo a la reunión sobre medioambiente Río+20; otro de México se refiere a la delincuencia organizada, y el tercero de Colombia trata de un foro de competitividad regional.

Adicionalmente, los mandatarios acordaron trabajar coordinados sobre los que fueron los temas oficiales de la cumbre: pobreza e inequidad, acceso a tecnologías, desastres naturales y medioambiente, seguridad e infraestructuras.

Con estos resultados, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, indicó en Cartagena de Indias que "la cumbre terminó bien" y que el hecho de que no se consiguiera una declaración conjunta "no es lo más importante".

Para García, lo relevante fue el intercambio de opiniones y el hecho de está cumbre fuera "muy política".

Pero la Cumbre de los Pueblos, que se ha celebrado esta semana en Cartagena en paralelo a la cita de gobernantes, no tiene la misma visión, ya que consideró que estas reuniones "ya no tienen futuro" tras el "fracaso" de la cartagenera.

Así lo manifestó a EFE el colombiano Enrique Daza, portavoz de la Cumbre de los Pueblos, para quien "todo el mundo se ha dado cuenta del fracaso estruendoso de estas cumbres y de Estados Unidos".

Daza hizo alusión a la negativa de EE.UU. a aceptar a Cuba y agregó que ha quedado en evidencia que el Gobierno de Washington "cada día queda más aislado".

Con todo, el presidente Santos, cuyo Gobierno se había propuesto que esta fuera "la cumbre de los resultados", aseguró sentirse "satisfecho", especialmente por la visita de Barack Obama.