CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2012

Egipto: Hermanos musulmanes dicen que Junta Militar no dejará el poder

11:50 | El candidato de Hermanos Musulmanes inhabilitado por la Comisión Electoral para participar en los próximos comicios presidenciales de Egipto, advirtió hoy que los militares no tienen intención de dejar el poder después de las elecciones.

EL CAIRO.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, "no tiene una verdadera intención de ceder el poder" tras la cita con las urnas, señaló Khairat al Shater, citado por Europa Press.

El candidato islamista realizó esta declaración tras conocer la decisión de la Comisión Electoral egipcia, que rechazó su candidatura junto a las de otras nueve personas.

"El consejo militar no tiene una verdadera intención de ceder el poder", aseguró Al Shater, un millonario hombre de negocios parte de la conducción de Hermanos Musulmanes y cuya candidatura a las elecciones presidenciales de mayo fue rechazada por la Comisión Electoral, aduciendo una condena recibida durante el gobierno de Mubarak.

En sustitución de Al Shater, Hermanos Musulmanes va a presentar como candidato al jefe de su partido político, Libertad y Justicia, Mohamed Mursi, quien expresó su deseo de no liderar la candidatura salvo en el caso de que se rechazara la opción de Al Shater.

Por su parte, el parlamentario de Libertad y Justicia, Mohamed al Beltagy advirtió que una serie de altos dirigentes del anterior régimen están maniobrando para sumar apoyos a la candidatura del ex vicepresidente Omar Suleiman, también descalificado para participar en los comicios de mayo.

En concreto, denunció que varios miembros del extinto Partido Nacional Democrático (el partido de Mubarak), se reunirán mañana en la provincia de Daqahlia para discutir sobre el mejor modo de respaldar a Suleiman, pese a que no podrá participar de los comicios porque su candidatura fue rechazada por la Comisión Electoral, informó el diario cairota Al Masry al Youm.

En un mensaje difundido desde su cuenta oficial en la red social Facebook, Al Beltagy pidió a todas las fuerzas revolucionarias egipcias que se unan en contra de las acciones de los miembros del antiguo régimen y contra la junta militar que gobierna el país.

"Las próximas dos semanas representan un periodo crucial en el escenario revolucionario. Puede ser la última oportunidad para salvar la revolución", afirmó.

El rechazo de la Comisión Electoral egipcia a diez de las candidaturas presentadas, provocó una serie de manifestaciones de seguidores de los candidatos prohibidos ante la sede del organismo de control electoral en El Cairo.

(Télam)