CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-05-2012

Nuevo pedido de España a la UE ante agravamiento de la crisis

18:15 | "Austeridad sí, crecimiento también", dijo el propio Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados.

MADRID, - El gobierno español del presidente Mariano Rajoy pidió hoy a Europa un apoyo inequívoco al euro, a las deudas públicas nacionales y a la permanencia de Grecia en la eurozona y rechazó la posibilidad de un "corralito" en el país, en otra jornada negra para la economía de España. 

En medio de gran acoso de los mercados a España, con la prima de riesgo disparada, la Bolsa en caída y la banca en jaque por su acumulación de activos tóxicos, el conservador Rajoy dijo que Europa no sólo necesita ajuste y crecimiento.

"Austeridad sí, crecimiento también", dijo el propio Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados.

"Pero me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en estos momentos está sometida a discusión", agregó.

En ese sentido, Rajoy calificó de un gran error una eventual salida de Grecia de la eurozona, después de que el país heleno no consiguiese formar un gobierno de coalición la víspera, lo que tensionó los mercados de deuda y provocó caídas en las bolsas.

Ante la nueva convocatoria de elecciones en Grecia para el mes de junio, amenazando con acelerar la caída del país rumbo a la bancarrota, Rajoy quiso mandar un mensaje de defensa del euro y de sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos.

"El euro necesita ser reforzado. Yo no quiero que Grecia salga del euro. Creo que sería un error mayúsculo, sería una mala noticia", estimó el jefe de gobierno español.

En sus palabras se puede interpretar una petición de apoyo al Banco Central Europeo (BCE) ante el actual agravamiento de la crisis de deuda de la eurozona por la inestabilidad política en Grecia y los problemas de España.

El nuevo presidente de Francia, François Hollande, reiteró ayer la idea de una emisión de eurobonos, a modo de deuda pública europea común, como una de las posibles medidas para complementar el ajuste aplicado hasta ahora como receta anticrisis.

"La situación es muy complicada, la prima de riesgo ha subido muchísimo, eso significa que es muy difícil financiarse", explicó a los periodistas el jefe del Ejecutivo español, que no obstante se mostró convencido de que España está en el camino correcto con las reformas que emprendió su gobierno.

Entre ellas se encuentra la nueva reforma financiera que obliga a la banca a realizar provisiones adicionales frente a los créditos del ladrillo, esta vez los teóricamente sanos, ante el temor de que se vuelvan problemáticos con un empeoramiento de la situación económica.

(Télam)