CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-07-2012

Conteo oficial en México da triunfo al PRI con 38,21 por ciento

19:30 | En segundo lugar, con 31,59 por ciento, se ubicó el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se niega a aceptar los resultados.

MEXICO, - El recuento oficial de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado en México confirmó hoy el triunfo de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 38,21 por ciento de los votos, informó el Instituto Federal Electoral (IFE). 

En segundo lugar, con 31,59 por ciento, se ubicó el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se niega a aceptar los resultados.

López Obrador denunció que muchos electores fueron comprados mediante la entrega de tarjetas de crédito para un supermercado y que además hubo una despareja distribución de espacios televisivos para hacer la campaña, lo que llevó a que grupos juveniles calificaran a Peña Nieto como "el candidato de la televisión".

Peña, por su parte, pidió respeto por los millones de ciudadanos que lo respaldaron en el comicio, se quejó de que lo consideren "impuesto por la televisión" y subrayó que los mexicanos "son más inteligentes de lo que muchos creen".

La tercera posición fue para la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que obtuvo 25,41 por ciento de los sufragios, mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un partido que apoya un poderoso sindicato de maestros, quedó en la última posición con 2,29 por ciento.

Según indicó el IFE, en este conteo de todos los consejos distritales del país se registraron 1.240.750 votos nulos, equivalentes a 2,47 por ciento.

El ente electoral dijo además que los datos del conteo rápido del programa de resultados preliminares, hechos el fin de semana y que ya habían otorgado la victoria a Peña Nieto, "son congruentes y plenamente coincidentes" con el cómputo en los distritos.

Las sesiones de cifras distritales continúan trabajando para confirmar el escrutinio en diputados y senadores. Este conteo no corresponde al reconteo de votos solicitado por López Obrador y que el IFE dijo que estaba dispuesto a ejecutar siempre y cuando se demostrara que hubo irregularidades en la elección.

El candidato ganador contraatacó hoy afirmando que decir que a él lo puso la televisión "es faltarle el respeto a millones de votantes mexicanos".

En una entrevista que ofreció al diario El País de Madrid, Peña ironizó incluso con que "si fueran los medios los que hicieran a un presidente, seguramente (Andrés) López Obrador lo hubiese sido en 2006, porque él tuvo una amplísima cobertura".

(Télam)