CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-08-2012

La India prepara una misión a Marte para 2013

El primer ministro indio, Manmohan Singh, confirmó hoy que la India prepara una misión espacial a Marte en 2013 que supondrá un "paso gigantesco" para su país en materia de ciencia y tecnología.

NUEVA DELHI.- La misión, la primera del país asiático a ese planeta, tiene como objetivo poner en la órbita marciana un vehículo espacial que será lanzado en noviembre de 2013 con un cohete, según fuentes citadas por medios indios.

El vehículo orbitará en torno a Marte cargado con unos 25 kilos de instrumentos científicos, con vistas a obtener datos del clima, la geología, el origen, la evolución y la sostenibilidad de la vida en el planeta rojo.

El anuncio lo hizo el primer ministro de la India durante su tradicional discurso anual con motivo del aniversario de la independencia del país del Imperio Británico en 1947.

"Nuestra nave espacial irá cerca de Marte y recopilará importante información científica. Para nosotros, será un paso gigantesco en materia de ciencia y tecnología", afirmó Singh, de acuerdo con el comunicado oficial emitido por su oficina.

Hasta el momento, el Gobierno indio ha asignado unos 2,25 millones de dólares en los presupuestos para el desarrollo del proyecto, que está siendo desarrollado por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

La India mantiene un activo programa espacial, con lanzamientos cíclicos de satélites, y hace cuatro años lanzó su primera misión a la luna, el Chandrayaan 1, con la que halló evidencias de agua en el satélite de la tierra.

El programa espacial se ha granjeado críticas en un país en el que la mayoría de la población vive en la pobreza.

EFE