La policía rusa busca a dos integrantes de Pussy Riot
Las autoridades decidieron separar el proceso penal del que condujo a la condena de 2 años de cárcel contra Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina.
MOSCU, Rusia.- La policía rusa informó ayer que busca a las dos integrantes no identificadas del grupo punk Pussy Riot que cantaron en la catedral de Cristo Redentor de Moscú contra el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de haber condenado a tres de sus miembros a dos años de prisión.
"Se están efectuando la pertinentes acciones de búsqueda", informó un portavoz de la Policía rusa a la agencia local Interfax.
Además, las autoridades rusas anunciaron ayer que decidieron separar el proceso penal contra las mujeres no identificadas del que condujo a la condena de dos años de cárcel dictada el viernes pasado contra Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina.
La sentencia que generó críticas en todo el mundo, tanto por parte de estrellas de la música, aunque también por varios gobiernos como el de Estados Unidos y de distintos países europeos, como Alemania y Francia, que la consideraron "desproporcionada".
El canciller ruso, Sergei Lavrov, rechazó ayer las críticas por la sentencia, que calificó de "histéricas", apuntando que también en países como Alemania se sancionan las blasfemias.
"No deben extraerse conclusiones antes del final del proceso de apelación", dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias DPA.
El 21 de febrero pasado, cinco mujeres encapuchadas penetraron en una zona restringida del principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a cantar y a bailar en ropa interior, mientras sonaban las guitarras. Las imágenes fueron vistas por cientos de miles de personas en Youtube.
Tres de ellas fueron detenidas en marzo después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa reaccionara con indignación ante lo que calificó de "sacrilegio", mientras las otras dos siguen en libertad.
Las jóvenes no se reconocieron culpables e insistieron en calificar su acción como "expresión política de forma artística" y escucharon la sentencia con serenidad e incluso con sonrisas.
Las Pussy Riot ya habían protagonizado en enero pasado una actuación antigubernamental en la mismísima Plaza Roja, lo que les costó una multa.
El abogado de las tres condenadas, Nikolái Polozov, dijo ayer que la defensa no cuenta todavía con una copia de la sentencia y que una vez ésta sea remitida, dispondrá de diez días para presentar el recurso.
Pólozov señaló a la agencia de noticias rusa Interfax que recurrirá la decisión de la jueza Marina Syrova ante el Tribunal Municipal de Moscú, y preparará otros recursos ante el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
El juicio contra las cantantes punk y la lectura de la sentencia condenatoria despertaron un enorme interés entre los medios de comunicación de todo el mundo.
El proceso desencadenó una campaña internacional a favor de su libertad a la que se han sumado figuras de la musica como Paul McCartney, Madonna, Björk y Peaches, o bandas como Franz Ferdinand y Red Hot Chili Peppers.
Un día después de la sentencia, centenares de personas manifestaron frente a los tribunales para repudiar la condena.
Para disuadir la protesta, la policía rusa arrestó a más de 60 personas, entre ellas al ex campeón de ajedrez Gari Kasparov y al jefe del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov.
Casi todos fueron liberados en pocas horas, aunque podrían ser sancionados por violar la ley de reunión.
Kasparov fue interrogado ayer por la policía, acusado de haber mordido a un policía durante las protestas de apoyo a las Pussy Riot.
"¡Es una tontería!", dijo Kasparov, quien volvió a negar las acusaciones y puso a disposición su foto dental para que se realicen comprobaciones.
El ex ajedrecista ruso podría enfrentar a una pena de hasta cinco años de cárcel.
