CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2012

Afirman que hay recursos mundiales de gas natural para 250 años

Lo deslizó el ejecutivo del Banco Mundial, David Reinstein,en el V Congreso Internacional de Gas y Energía que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

SANTA CRUZ, Bolivia (Télam).- El Banco Mundial (BM) aseguró en el V Congreso Internacional de Gas y Energía que finaliza hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra que "los recursos mundiales de gas natural representan 250 años" del actual nivel de producción. 

"Existen significativas reservas de gas natural", dijo el ejecutivo del Banco Mundial, David Reinstein, en el evento organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, y agregó que "en cada región, los recursos exceden los 75 años del consumo actual". 

También señaló que "la demanda de gas natural aumentará en más de un 60 por ciento hasta el 2040. Además, la oferta mundial provendrá de fuentes no convencionales como Shale Gas y LNG", adelantó. 

En declaraciones que difundió la agencia de noticias DPA, Reinstein vaticinó que "habrá un mercado de GNL más competitivo, y una menos pronunciada divergencia de precios del gas natural". 

Por su parte, Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, que organiza cada año este Congreso, coincidió con el Banco Mundial y señaló: "estamos en el umbral de la era del gas natural en el mundo. Seguridad energética, equidad y restricciones ecológicas traerán grandes cambios en el mundo", señaló. 

En su opinión, para Bolivia es importante que aumente la explotación de gas natural. "Debemos preservar los mercados que ahora tenemos y buscar nuevos que permitan diversificar la demanda", enfatizó. 

Consideró además que "preservar el valor fiscal de nuestro gas, es vital para un país que tiene una gran dependencia de esta fuente de ingresos". 

Brasil y Argentina son los principales compradores del gas boliviano, y el año pasado los ingresos bordearon los 4.000 millones de dólares, un 50 por ciento de las exportaciones de Bolivia. 

Respecto de otras energías, el representante del Banco Mundial Reinstein anticipó que "crecerá de modo significativo el uso de las energías renovables y la energía nuclear, mientras las emisiones globales de dióxido de carbono crecerán con lentitud para estabilizarse alrededor de 2030", vaticinó. 

Aseguró además que la demanda mundial de energía será 30 por ciento más alta en el 2040 respecto de 2010, ya que la producción económica será más del doble y la prosperidad se expandirá en un mundo cuya población crecerá a unos 9.000 millones de personas.